Hoy en día las transferencias bancarias e, incluso, las compras de productos o servicios por internet están en auge. Muchas personas entienden que lo más cómodo y seguro es pagar de una de estas dos formas.
La letra de cambio, por su parte, es un método de pago bastante antiguo pero que aún puede ser utilizado; en algunos casos la forma en la que funciona nos puede ser muy conveniente. Veremos, por eso, qué es y cómo funciona una letra de cambio.
- 1. Qué es una letra de cambio
- 1.1. Personas que intervienen
- 1.2. Endosar una letra de cambio
- 2. Cómo y cuando usar una letra de cambio
- 2.1. Usar una letra de cambio
- 2.2. Cúando usar una letra de cambio
Qué es una letra de cambio
La Ley Cambiaria y del Cheque regula, entre otras cosas, la letra de cambio en profunidad. Este documento, junto con el pagaré y el cheque, se conoce en terminología técnica jurídica como un título valor. Este tipo de títulos son documentos físicos que tienen derechos incorporados, en este caso económicos; por eso la letra de cambio es un documento apto para el pago.
En la letra de cambio intervienen normalmente tres personas o sujetos; una persona emite la letra de cambio, solicitando u ordenando a otra a pagar una cantidad a una persona beneficiaria. En este tipo de operaciones se requiere la aceptación de las partes; el librador será el responsable último de la letra de cambio.
Personas que intervienen
La persona que decíamos que ordena el pago, aquella que hace y emite la letra de cambio recibe el nombre de librador. En el caso de que nosotros queramos pagarle a alguien con una letra de cambio, seríamos el librador de este documento. El librado, por otra parte, es aquella que recibe la orden de pagar; algunos bancos pueden tener beneficios concretos que valen la pena consultar si pretendemos usar este u otros métodos de pago.
El beneficiario, como decíamos, es la persona que recibe la cantidad que se estipula la letra de cambio. El librado estará obligado a pagarle la cantidad que se establece en el documento.
Endosar una letra de cambio
Las letras de cambio, así como también sucede con el cheque, se pueden endosar en favor de un tercero. Esto quiere decir que el acreedor del la letra de cambio, es decir el beneficiario, puede utilizar la letra para pagarle a otra persona una cantidad en vez de cobrar el documento ante el librado.
Para endosar una letra de cambio, según la Ley que hemos mencionado anteriormente, debemos de hacer constar esto escribiendo sobre el propio documento. Hay muchos tipos de endosos; lo más común es endosar a nombre de alguien, poniendo su nombre en el documento o en blanco, donde cualquier podrá cobrar el documento con simplemente tenerlo en su poder.
Cómo y cuando usar una letra de cambio
Si bien es cierto que los autónomos no suelen usar demasiado este tipo de documentos, quizás porque algunas personas no saben muy bien como funciona, no quiere decier que no pueda ser útil usarlo.
A continuación explicaremos de forma breve cómo debemos de usar una letra de cambio y en que casos puede ser interesante o útil pagar a alguien de esta forma en lugar de utilizar otro método.
Usar una letra de cambio
Las letras de cambio no se pueden simplemente imprimir desde un modelo de internet o diseñarla nosotros mismos. De la misma forma que otros documentos, como el ya mencionado cheque, debemos de comprar una letra de cambio (por ejemplo en un estanco) para luego poder rellenarla.
Si no tenemos demasiado claro como se hace esto, también podemos consultar con nuestra gestoría si trabajamos con una. En todo caso, cuando tengamos nuestra letra de cambio, simplemente debemos de rellenarla con bolígrafo, preferentemente negro o azul, y no cometer errores ni tachar conceptos.
Cúando usar una letra de cambio
Realmente no existe una operación concreta donde sea necesario usar una letra de cambio. Este tipo de documento, así como cualquier otro (por ejemplo un pagaré), se puede usar para cualquier tipo de operación y la podremos usar siempre que resulte cómodo hacerlo.
En algunos casos la persona a la que le hacemos el pago puede preferir este tipo de método, aunque no es demasiado común que esto se nos solicite directamente; en todo caso no estaremos obligados a usar una letra de cambio si no lo hemos acordado expresamente con el cliente.