Cualquier negocio lo que pretende, principalmente, es obtener beneficios al ser una empresa una organización con ánimo de lucro. Para poder obtener dinero de una actividad es necesario gestionarla correctamente.
La contabilidad es una de las herramientas más importantes que cualquier empresa, sea grande, pequeña o autónomo, tiene para poder gestionar los recursos de los que se disponen y conocer el estado del negocio en cualquier momento.
- 1. En qué consiste la contabilidad
- 1.1. Reglas de contabilidad
- 1.2. Llevar la contabilidad en una empresa
- 2. Cómo ayuda la gestión de la contabilidad a un autónomo
- 2.1. Los libros más importantes
- 2.2. Analizar la contabilidad
En qué consiste la contabilidad
La contabilidad, como muchos ya saben, se centra en reflejar la situación económica y patrimonial de una empresa con el fin de que los gestores puedan conocer los recursos existentes, las deudas y, en general, como se encuentra el negocio económicamente hablando.
Es evidente que muchas personas llevan una contabilidad básica por el hecho de que es obligatorio; por ejemplo es necesario llevar contabilidad, entre otras razones, para poder calcular los impuestos a pagar. No obstante, como veremos más adelante, la contabilidad ayuda de gran manera a la gestión de un negocio.
Reglas de contabilidad
Como en cualquier disciplina, la contabilidad se rige de una serie de normas y principios que nos ayudan a hacer los documentos, como los libros obligatorios, de forma correcta. El no seguir las normas imperativas, además, puede acarrear sanciones y otros problemas en algunos casos.
En el Plan General de Contabilidad de PYMEs podemos ver todas las pautas para hacer una contabilidad conforme a las leyes. Cabe destacar, como principios fundamentales, la necesidad de llevar una contabilidad apegada a la realidad, uniforme en los criterios utilizados y prudente.
Llevar la contabilidad en una empresa
La contabilidad de una empresa puede ser una cuestión un tanto complicada si no se tiene experiencia y conocimientos suficientes en este asunto. Incluso un pequeño negocio requiere que la llevanza de la contabilidad esté hecha conforme a ciertas normas que no se pueden dejar de aplicar.
Se pueden utilizar programas de contabilidad para facilitar las tareas de gestión si queremos ahorrarnos contratar a un contable o externalizar esta gestión. De la misma forma, otros programas como puede ser uno de facturación pueden servir de soporte para la llevanza de las cuentas.
Cómo ayuda la gestión de la contabilidad a un autónomo
Tal y como decíamos anteriormente, no hay que pensar que la llevanza de la contabilidad de una empresa es algo que se debe de hacer por mero imperativo legal. Tener información económica real, actualizada y clara nos ayuda a tomar muchas decisiones.
Por tanto vamos a comentar que utilidad pueden tener algunos libros o documentos contables en concreto y de que formas podemos aprovechar toda la información económica y patrimonial de nuestra empresa para poder gestionar nuestra empresa de mejor forma.
Los libros más importantes
Posiblemente el Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias sean los dos libros más relevantes en la contabilidad de cualquier empresa. En el caso del Balance, el mismo nos ofrece una fotografía fija de un momento concreto (el momento en el que se hace) para saber como están los activos, pasivos y patrimonio. Esto por ejemplo nos indica el estado del endeudamiento de nuestra empresa o la cantidad de dinero en distitnas cuentas.
La Cuenta de Pérdidas y Ganancias, por su parte, además de ser el documento que nos permite calcular el impuesto de sociedades, sirve para conocer los beneficios empresariales. Asimismo puede reflejar otros datos interesantes como el nivel de facturación anual y los gastos fijos.
Analizar la contabilidad
Junto con la contabilidad, existe una disciplina muy importante (sobre todo en grandes empresas) conocida como el análisis de los estados financieros. Si bien esto parece ser algo propio de grandes sociedades, las PYMEs y autónomos con ciertos conocimientos en la materia pueden estudiar su propia contabilidad y sacar conclusiones que ayuden a mejorar la gestión.
Por ejemplo, si vemos el Balance y los activos corrientes son muy bajos y los pasivos corrientes altos podríamos concluir que es necesario cobrar más rapido las deudas y/o retrasar el pago de algunas deudas. Este es un típico problema de liquidez, que solo puede señalarse si se analisa la contabilidad correctamente.
Hay que recordar que tomar buenas decisiones requiere de buena información; solo se puede gestionar aquello que se conoce y por tanto si queremos tomar buenas decisiones económicas es necesario conocer bien la contabilidad de nuestro negocio.