Conocer que es el RETA y como funciona es fundamental para que los autónomos puedan planificar sus futuras pensiones y, en general, todas las prestaciones que están relacionadas con la seguridad social.
Como veremos, el RETA se diferencia en muchos aspectos a otra formas de cotizar a la seguridad social. Por tanto, conocer las principales directrices y características de este régimen es vital para cualquier trabajador por cuenta propia.
- 1. Qué es el RETA y cómo me afecta laboralmente
- 1.1. Gastos de cotización
- 2. Cuáles son las principales directrices del RETA
- 2.1. Nuevos autónomos
- 2.2. El alta en el RETA
Qué es el RETA y cómo me afecta laboralmente
El RETA es, literalmente, el régimen especial de los trabajadores autónomos; a diferencia de la gran mayoría de trabajadores por cuenta ajena, que cotizan a la seguridad social mediante un régimen general, los autónomos tienen el suyo propio.
Si eres un trabajador por cuenta ajena, o como empresario individual con una SLU, realmente este régimen no debería ser de tu interés pues no se te aplicará. Hay que recordar, por otra parte, que siendo autónomo el estar en este régimen de cotización es absolutamente obligatorio en cualquier caso.
Gastos de cotización
Es importante saber que a determinados gastos como pueden ser el IRPF de los autónomos o los suministros para que nuestro negocio funcione hay que sumarles las cotizaciones.
En el caso de los trabajadores por cuenta ajena dependerá de las categorías profesionales el nivel de las cotizaciones que se deben de aportar por los trabajadores y las empresas. No obstante, en el caso de los autónomos, las tablas de cotizaciones máximas y mínimas son aparte.
En el RETA, actualmente, las cotizaciones de los autónomos rondan en torno a un mínimo de 900 euros como base y un máximo de 3600 aproximadamente. Si bien muchos, libremente, escogen cotizar al mínimo, es fundamental saber que de caras a una futura jubilación aquello puede ser perjudicial.
Cuáles son las principales directrices del RETA
La seguridad social de los autónomos mediante el RETA tiene, como venimos diciendo, ciertas características propias de los trabajadores por cuenta propia. Si bien es cierto que en general este régimen es muy criticado por los propios autónomos, el mismo puede tener también ciertas ventajas.
Veremos a continuación algunas características o directrices que nos ayudarán a entender, de mejor forma, en que consiste esta forma de cotizar especial.
Nuevos autónomos
Una ventaja que existe en el RETA y de las que se pueden beneficiar aquellas personas que se harán autónomos es la facilidad de poder pagar menos. Esta es la llamada tarifa plana de los autónomos
Este sistema permite que la carga de gastos que tenemos al comienzo de una nueva actividad o negocio, sumando el hecho de que probablemente los ingresos sean bajos los primeros meses, sea un poco aliviada.
El alta en el RETA
Para poder darse de alta en el RETA, cosa que como decíamos hace un momento es algo obligatorio, debemos de recurrir a la llamada alta censal; en la misma podremos elegir el epígrafe del IAE que corresponde a nuestra actividad.
Por otra parte es en este momento del alta, y luego si hacemos una modificación, donde debemos de elegir la forma en la que vamos a cotizar; incluso se pueden escoger o excluir ciertos servicios de la seguridad social que aumentarán o disminuirán en su caso la cotización.