Puede que estés empezando con tu negocio como autónomo, o quizás pretendas crear una sociedad. Incluso, puede ser que ya estés realizando tu actividad y tengas algunas dudas de contabilidad.
Explicaremos, por eso, que es el activo intangible, como se calcula y haremos algunos comentarios sobre su importancia en nuestra empresa. Incluso, el activo intangible puede llegar a ser relevante en temas de impuestos.
- 1. ¿Qué compone el activo intangible de mi negocio?
- 1.1. Bienes que son intangibles
- 1.2. Activo intangible en el Balance
- 2. ¿Cómo puedo calcular el activo intangible?
- 2.1. Valor de los activos intangibles
¿Qué compone el activo intangible de mi negocio?
El activo intangible es un grupo muy específico del activo que compone aquellos bienes que no son materiales.
La palabra intangible hace referencia a aquellas cosas que no son físicas; dicho de forma sencilla son esos activos que no pueden tocarse.
Si tenemos un coche en nuestra empresa, o que usamos para nuestra actividad de autónomo, será un activo fijo; si hablamos del dinero que tenemos en caja, será un activo corriente. Pero, ambas cosas son físicas.
Bienes que son intangibles
Uno de los ejemplos más paradigmáticos de activo intangible son las patentes, modelos de utilidad, marcas e incluso el propio nombre de nuestra empresa en algunos casos.
Es evidente que una patente industrial, por ejemplo, es un activo y si bien puede estar representando en papel, la patente como tal no tiene cuerpo (no es algo físico).
Otro ejemplo claro de activo intangible es la propiedad intelectual sobre las obras artísticas, un programa informático, entre otros.
Nuevamente, si bien un libro es una cosa física, en el activo intangible hablamos del derecho que tenemos sobre el contenido de esa obra.
Por tanto, hay que tener claro que si tenemos un programa informático en un CD, depende de nuestra actividad puede ser parte de la mercadería u otras cuentas.
Pero si lo que tenemos es el derecho de propiedad intelectual, lo que tenemos es un activo intangible.
Activo intangible en el Balance
Cuando tengamos activos intangibles en nuestra empresa y por tanto tengamos que hacerlo constar en el Balance, hay que tener cuidado en ponerlo correctamente.
Lo primero es saber que el nombre técnico de este grupo de activos es, en realidad, inmovilizado intangible.
El activo intangible, o inmovilizado intangible, será en todo parte del activo no corriente (o activo fijo, que explicamos en otro artículo).
Esto es así porque esta clase de derechos inmateriales suelen permanecer en nuestra empresa durante un tiempo más o menos largo.
¿Cómo puedo calcular el activo intangible?
Para poder calcular nuestro activo intangible debemos de tener muy claro, en primer lugar, que bienes van a formar parte de este grupo de activos.
Normalmente, lo que se suele hacer, es valorar estos activos en el Balance de la forma que hemos dicho anteriormente.
En muchos casos, no obstante, valorar el precio concreto de los intangibles es complicado, pues muchos son únicos. Si tienes una patente, es difícil en ciertas ocaciones saber su valor.
Valor de los activos intangibles
Los activos intangibles en los que si resulta más sencillo saber su valor son aquellos que hemos, por ejemplo, comprado.
En ese caso en nuestro balance estará el valor de compra de esa patente, marca o derecho de propiedad intelectual.
En todo caso, si tienes dudas sobre el valor de tus activos intangibles, puedes consultar con un experto en contabilidad para que te pueda ayudar a hacer tus cuentas de la mejor forma posible.