Cuando tenemos que hacer tantos modelos de declaraciones, por el hecho de existir muchos impuestos y distintas obligaciones formales, se pueden cometer errores en algún mometno a la hora de presentar los documentos a la administración.
La declaración complementaria existe exactamente por esta razón; permite que se puede incluir algún dato que faltaba en una declaración o rectificar algún aspecto de la misma que sea equivocado.
- 1. ¿Qué es y cuándo se usa una declaración complementaria?
- 1.1. Razones para hacer una declaración complementaria
- 1.2. Como evitar errores en las declaraciones
- 2. ¿Cómo hacer una declaración complementaria?
- 2.1. Hacer la declaración complementaria
- 2.2. Plazo para presentar la declaración
¿Qué es y cuándo se usa una declaración complementaria?
La declaración complementaria, como decíamos, es un declaración adicional a cualquier modelo de liquidación de impuestos o modelos informativos que nos permite corregir posibles errores.
Existen muchas razones por las cuales nos podemos ver obligados a rellenar una declaración complementaria. Es importante conocer en que momentos debemos de hacerla y frente a que problemas para evitar que una situación se complique con la administración.
Razones para hacer una declaración complementaria
Una primer razón que motiva el tener que presentar una complementaria es que al hacer un modelo nos falte algún tipo de dato. Por ejemplo si no hemos incluido una dirección, número de identificación o incluso algún dato económico que afecta la declaración principal, debemos de hacer una complementaria.
Otra situación que nos obliga a tener que presentar una complementaria es cuando habiendo incluido todos los datos, hemos cometido algún error. Esto puede pasar por errores a la hora de calcular algún dato; en estos casos puede pasar que el impuesto sea más alto o más bajo del que debería ser.
Como evitar errores en las declaraciones
Tener que hacer una declaración complementaria es un trámite que es perfectamente evitalbe si se hacen las cosas bien desde un principio. Para evitar errores a la hora de hacer un modelo es necesario revisar, varias veces si hace falta, todos los datos que hemos puesto en él antes de entregarlo a la administración.
Por otra parte, para no cometer errores de cálculo, puede ser interesante utilizar programas informáticos que automaticen las gestiones. Un software de facturación, como Factura2 por ejemplo, nos permite calcular rápida y correctamente el IVA para evitar problemas a la hora de presentar los modelos (el modelo 303 y el modelo 390 principalmente)
¿Cómo hacer una declaración complementaria?
Si por alguna razón, incluso poniendo todas las medidas para evitarlo, cometemos algún error, nos veremos obligados a presentar una declaración complementaria. En estos casos es necesario saber como debemos de hacerla y presentarla.
Daremos algunos consejos básicos acerca de como se debe rellenar una declaración complementaria para evitar posteriores problemas. Cabe notar que, en algunos casos, puede que tengamos que optar por una declaración sustitutiva.
Hacer la declaración complementaria
Realmente no tiene mayor complicación hacer una declaración de este tipo. Es necesario que vayamos a la página web de la AEAT y seleccionemos el modelo que debemos de rectificar.
Accediendo con un certificado digital rellenamos el modelo de la forma que lo haríamos normalmente pero indicando en la parte inferior del mismo, en la casilla correspondiente, que se trata de una declaración complementaria e indicando cual es la declaración que estamos rectificando.
Plazo para presentar la declaración
Los plazos para presentar las declaraciones complementarias pueden variar mucho dependiendo del tipo de impuesto del que se trate, las circunstancias concretas del caso y el tiempo en el que tardemos en darnos cuenta en que se ha cometido algún error.
Es muy recomendable, en todo caso, intentar presentar la declaración complementaria lo antes posible para evitar estar fuera de plazo. Si tienes más dudas respecto del plazo concreto que tienes según tu caso, puede ser una buena idea contactar con un asesor o experto fiscal para que te ayude en la presentación de la declaración complementaria.