La factura comercial es probablemente el documento de mayor importancia en operaciones de exportación e importación de productos, exigiéndose tanto en el país de origen como en el de destino.
Establece las condiciones de venta de las mercancías y las especificaciones correspondientes a la misma, sirviendo como comprobante de venta y justificante del contrato comercial.
- 1. Una factura que prueba documentalmente operaciones comerciales internacionales
- 2. Los requisitos de esta factura de carácter comercial
Una factura que prueba documentalmente operaciones comerciales internacionales
Una vez confirmada una operación de venta, previa confirmación de la factura proforma, el exportador debe expedir esta factura comercial.
Este documento se destina al comprador, para que pague el importe de servicios o productos proporcionados y sirve también como base para aplicar derechos arancelarios en las aduanas por las que pasa la mercancía.
Así, el original de esta factura comercial será útil para el importador a efectos de declaración ante las autoridades fiscales de su país, ya que indica qué importe debe abonar, a quién y la forma en que realizará el pago.
Por parte del exportador, esta factura se constituye como prueba documental de las ventas consumadas con mercados del exterior.
Al estar tratando con diferentes estados en operaciones internacionales hay que tener en cuenta lo estipulado en la normativa de cada país de destino, especialmente cuando están fuera de la Unión Europea.
Los requisitos de esta factura de carácter comercial
En cada factura comercial, además de firma y sello, deben constar una serie de datos para que se considere válida: Número de factura y fecha de expedición.
Requisito semejante al de cualquier factura. Referencia a factura proforma o, en su lugar, determinación detallada de la mercancía, así como los precios unitarios y globales.
Razón social completa del vendedor y obligado a expedir la factura, así como del comprador, destinatario de las operaciones. Datos precisos para determinar la base imponible y el tipo impositivo aplicables.
Forma y condiciones establecidas para el pago. La expedición de este tipo de facturas es mucho más cómoda a través de un software de facturación y contabilidad como Factura2, que controla de forma precisa todas formalidades inherentes a las operaciones de comercio internacional.