Ya es muy bien sabido por todos que en las últimas décadas, con la llegada de los ordenadores a precios accequibles y sobre todo del internet, la incorporación de la tecnología digital al mundo empresarial es algo muy común.
El término fintech, y con ello las empresas fintech, está relacionado con estas herramientas electrónicas cada vez más comunes. Veremos que es el fintech y en que consiste las empresas de este tipo.
- 1. Qué es fintech
- 1.1. Ventajas del fintech
- 2. En qué consistenlas empresas fintech
- 2.1. Las empresas fintech
- 2.2. Ejemplo de empresas fintech
Qué es fintech
El término fintech, que viene del inglés "finance technology", se refiere a aquellas herramientas digitales, normalmente en ordenadores pero también en móviles y tabletas, que conbinan la tecnología con la solución de problemas financieros.
Esto permite, entre otras muchas ventejas que veremos, abaratar costes en determinados servicios relacionados con las finanzas, normalmente empresariales, y permitir una mayor rapidez en determinados servicios que hechos manualmente costarían más tiempo y recursos.
Ventajas del fintech
Como decíamos, el fintech tiene como principal ventaja rebajar los costes de los serivicios que determinadas empresas ofrecen a sus clientes en el ámbito finaiciero. Así, por ejemplo un banco puede dar a los clientes un servicio más barato mediante sus plataformas digitales ahorrando costes de personal y gastos fijos.
Este tipo de tecnologías y de programas se están extendiendo mucho, sobre todo porque los clientes, sean particulares o empresarios (autónomos, PYMEs y grandes empresas), tienen mayor facilidad actualmente de acceder a internet. En los países desarrollados, como España, el internet está ampliamente extendido en todos lo sectores.
Todos estos avances en herramientas financieras han permitido, por ejemplo, que hoy en día el trabajo desde casa sea posible para muchas personas que realizan distintos tipos de actividades por internet.
En qué consisten las empresas fintech
Hay empresas, muchas de ellas startup, que son llamadas empresas fintech porque su propósito principal en el mercado es ofrecer plataformas o programas de tipo fintech a sus clientes. Algunos empresarios se dedican a ofrecer directamente servicios de este tipo o, integran su actividad principal, con este tipo de tecnologías como hacen los bancos.
Vermos en que consisten este tipo de empresas; es interesante saber que ofrecen los modelos de negocio más novedosos para así conocer a que servicios podemos acceder para nuestra propia empresa o incluso emprender creando una empresa de este tipo.
Las empresas fintech
Como veíamos, las empresas fintech ofrecen plataformas que normalmente ofrecen soluciones empresariales o clientes particulares en materia financiera por medio de las tecnologías.
Muchas de estas empresas funcionan, principalmente, por medio de internet y pueden ser de muchos tipos como veremos. Normalmente las personas detrás de este tipo de negocios suelen tener conocimiento de informática; hay casos en los que no es así y lo que se hace es encargar el diseño de un software específico a otra empresa, aunque esto suele ser costoso.
Ejemplo de empresas fintech
Un ejemplo muy común de empresa fintech son aquellas que se dedican al crowdfunding. Como sabemos, este tipo de servicios que permiten financiar, ante todo, proyectos y emprendimientos empresariales, se gestionan por medio del internet usando distintas plataformas especializadas.
Otro tipo empresa que está ganando popularidad en el sector fintech son aquellas que se dedican a la gestión de bolsas, negocios de divisas y de bienes de inversión por medio del internet. Hoy en día es posible invertir en bolsa, comprar oro o deuda de empresas por medio de recursos digitales.
Finalmente, el término fintech también se puede entender en sentido más amplio; de esta forma, podríamos considerar que empresas que ofrecen programas de CRM de facturación, software de contabilidad e incluso en materia de seguridad, son también fintech o hacen su actividad mediante este modelo de negocio.