En los últimos años la administración española se ha ido modernizando poco a poco. Hoy en día podemos hacer una gran serie de gestiones y trámites por medio de distintas páginas web de la administración.
Las notificaciones 060 es otra herramienta electrónica que nos puede facilitar un poco más las cosas en nuestro negocio. Tanto las PYMEs como los autónomos se pueden beneficiar de este sistema.
- 1. En qué consisten lasnotificaciones 060
- 1.1. Modernizar nuestro negocio
- 1.2. Obligados a usar las notificaciones 060
- 2. Cómo se gestionan lasnotificaciones 060
- 2.1. Darse de alta
- 2.2. Usar las notifiaciones 060
En qué consisten las notificaciones 060
Las notificaciones 060 son un sistema digital que, por medio de una plataforma web, nos permite recibir todo tipo de notificaciones y avisos de las distintas administraciones públicas (seguridad social y hacienda por ejemplo) en un solo lugar.
Utilizar las notificaciones 060 puede ahorrarnos mucho tiempo e incluso asegurar que recibamos distintas notificaciones en tiempo y forma. Eviamos así perdernos determinados avisos y tenerlos más rápido que si los recibieramos por medios no electrónicos.
Modernizar nuestro negocio
Actualmente tenemos a nuestra disposición una enorme cantidad de herramientas que nos permiten agilizar y optimizar nuestro trabajo. Independientemente de que tipo de empresa tengamos, los empresarios y profesionales autónomos pueden utilizar muchas herramientas digitales para mejorar la gestión empresarial.
Servicios como el sistema Red de la seguridad social o incluso programas informáticos como un CRM de facturación son grandes ventajas para cualquier tipo de actividad o negocio. Incluso los pequeños empresarios y los autónomos se pueden beneficiar de la administración electrónica y de modernos programas informáticos debido a la facilidad de su uso.
Obligados a usar las notificaciones 060
Hay algunos colectivos y empresas que están obligados a utilizar las notificaciones 060. Este es el caso, por ejemplo, de las sociedades anónimas, uniones temporales de empresa y agrupaciones de interés económico.
También deben de usar las notificaciones 060, de forma obligatoria, aquellos empresarios (autónomos o cualquier tipo de sociedad) que esté en el REDEME, es decir, los que estén inscritos en las devoluciones mensuales del IVA.
Cómo se gestionan las notificaciones 060
Aquellos que están obligados, según hemos visto, a usar este sistema o las personas que no estándolo quieren beneficiarse de sus ventajas, seguramente están muy interesados en saber como funciona, concretamente, las notifiaciones 060.
Explicaremos como podemos acceder a este servicio, es decir como darnos de alta, y como funciona la plataforma una vez que ya estemos registrados en la página web de las notificaciones 060.
Darse de alta
Acceder por primera vez y poder registrarnos en este sistema es realmente algo muy sencillo. Es fundamental tener un certificado digital vigente para poder identificarnos y así poder recibir las notificaciones. Hay que recordar que la información que se recibe, por parte de la administración, puede ser sensible por lo que tener que usar certificado digital es algo que ayuda a la seguridad del servicio.
No obstante de esto último, podemos autorizar a una persona de confianza para que use el sistema de notificaciones 060 por nosotros. Por ejemplo un asesor fiscal o un gestor que tengamos contratado, puede acceder si tiene las credenciales electrónicas necesarias.
Usar las notifiaciones 060
Si no vamos a delegar el uso de las notificaciones 060, y queremos por tanto ser nosotros los que usemos el servicio, tampoco tendremos grandes problemas a la hora de hacerlo. Básicamente lo que debemos de hacer es acceder con nuestros datos para ver las notificaciones en el buzón.
Hay que saber, sin embargo, que las notificaciones que recibimos en nuestro buzón solo se pueden leer durante 10 días. Terminado ese tiempo empezarán a correr los plazos para recursos u otras cuestiones que correspondan. Es recomendable, por eso, acceder con cierta frecuencia al sistema, una vez por semana por ejemplo, para no perdernos ninguna notificación.