Las cuentas anuales, junto con los demás libros obligatorios que correspondan en cada caso, son documentos contables de vital importancia para cualquier autónomo o PYME que desarrolle su actividad mediante una sociedad.
Independientemente de la necesidad legal de llevar cuentas anuales, veremos que estas herramientas de contabilidad son fundamentales para poder entender como está funcionando nuestra empresa en cada ejercicio.
- 1. ¿Qué son y cómo se generan las cuentas anuales?
- 1.1. Como hacer las cuentas anuales
- 1.2. El balance y la cuenta de pérdidas y ganancias
- 2. ¿Para qué sirven las cuentas anuales?
- 2.1. El análisis de la economía empresarial
¿Qué son y cómo se generan las cuentas anuales?
Las cuentas anuales son una serie de libros o documentos contables que nos ayudan a entender como está nuestro negocio. La cuenta de pérdidas y ganancias, el balance, los cambios del patrimonio neto, el estado de flujo de efectivos y la memoria son los libros que conforman las cuentas anuales.
Todos estos documentos serán necesarios para cualquier empresario, sobre todo en el caso de las sociedades; es importante saber que algunas sociedades limitadas de pequeño tamaño podrán rellenar estos documentos con una mayor flexibilidad que otras entidades de mayor dimensión.
Como hacer las cuentas anuales
Las cuentas anuales, si bien en la mayoría de casos no son demasiado complicadas de hacer, pueden ser complicadas de generar en empresas que tengan actividades complejas o que manejan muchos recursos financieros. En estos casos puede ser conveniente tener un contable interno de la empresa, si el negocio es grande, o externalizar la llevanza de la contabilidad.
No obstante, así como programas informáticos como Factura2 pueden facilitar mucho la gestión de la facturación, se puede agilizar la llevanza de las cuentas anuales con recursos digitales.
Muchas personas utilizan plantillas de excel, poco recomendadas en el caso de la facturación, pero que en empresas pequeñas pueden tener resultados aceptables para las cuentas anuales si se saben hacer.
El balance y la cuenta de pérdidas y ganancias
El balance es uno de los docmuentos más útiles para poder conocer como está nuestra empresa en un momento concreto; se dice que es una foto de la situación patrimonial de nuestro negocio donde podemos ver los activos, pasivos y el patrimonio neto.
Por otra parte, la cuenta de pérdidas y ganancias se realiza al final de cada ejercicio (normalmente coincidente con el año natural) y nos ayuda a conocer si hemos generado beneficios o pérdidas. Esto a su vez determinará el pago del impuestos y la posibilidad de repartir dividendos.
¿Para qué sirven las cuentas anuales?
Como decíamos las cuentas anuales son obligatorias, con algunos matices, para todos aquellos que sean comerciantes por el hecho de hacer alguna actividad en el mercado; cumplir con la ley es una prioridad para cualquier autónomo o PYME.
Pero, al margen de esto, existen otras razones que nos llevan a considerar que las cuentas anuales son muy importanes y que cumplen un papel fundamental en la organización empresarial. Veremos a continuación un par de ejemplos para ilustrar esta realidad.
El análisis de la economía empresarial
Las distintas cuentas que integran las cuentas anuales nos ayudan a evaluar que está yendo bien, y que anda mal, en nuestro negocio. El estado de flujo de efectivos, por ejemplo, permite conocer si nuestros activos circulantes son suficientes para afrontar nuestras deudas y obligaciones a corto plazo.
Por otra parte, la memoria es una especie de resumen de toda nuestra información contable; esto nos permite tener una idea global de la situación económica de nuestro negocio.
Las cuentas anuales, cada una que su distinto enfoque, son importantes como vemos para tener una información correcta y clara sobre nuestra empresa. Hacer bien nuestra contabilidad y aprender a interpretar los datos que arroja es necesario para que cualquier empresa tenga el éxito deseado en el corto y largo plazo.