Muchos conocen el leasing, aunque sea tienen una idea general de lo que se trata, pero no siempre se conocen las ventajas e inconvenientes que puede tener este tipo de contratos.
Por eso, explicaremos en ese artículo en que consiste el leasing y en que casos puede ser útil para los autónomos y empresas. Asimismo, veremos en que situaciones puede que no sea una opción muy interesante.
- 1. ¿En qué consiste el leasing?
- 1.1. Características del leasing
- 1.2. Tipos de leasing
- 2. Ventajas e inconvenientes del leasing para una empresa o autónomo
- 2.1. Ventajas del leasing
- 2.2. Desventajas del leasing
¿En qué consiste el leasing?
El leasing, también llamado arrendamiento financiero, es un tipo de contrato un tanto peculiar que tiene su origen en los sistemas anglosajones. Básicamente consiste en un préstamo con opción a compra.
En la actualidad, el leasing ha venido ganando mucha popularidad en varios sectores de la economía; no solo es usado por autónomos y empresas, sino que muchos incluso recurren al leasing para comprar coches o viviendas.
Características del leasing
Yendo más a lo concreto, es importante distinguir entre un contrato de leasing y un arrendamiento normal con opción a compra. La diferencia fundamental del leasing es que cuando termine el plazo de arrendamiento podemos comprar el bien computando lo ya pagado por alquiler.
Por tanto si hacemos un leasing con una máquina para nuestro negocio, supongamos por 4 años y, ya hemos pagado mensualmente por el arrendamiento el 30% de su valor, podemos comprar la máquina pagando el 70% restante (y no el 100% como sería en una compra normal).
En todo caso, es imporante hacer una buena gestión de los gastos en nuestra empresa si vamos a hacer un contrato de leasing.
Tipos de leasing
Básicamente existen dos tipos de contratos de leasing, los mobiliarios y los inmobiliarios. El leasing de cosas muebles es aquel que se hace, habitualmente, con vehículos y máquinas.
En ciertos lugares, como puede ser en Estados Unidos donde el leasing está muy extendido, incluso vemos casos de contratos de leasing para comprar teléfonos móviles.
Por otra parte, el leasing inmobiliario es aquel arrendamiento financiero donde contratamos el uso de un terreno o edificio, con la posterior facultad de poder comprarlo.
Ventajas e inconvenientes del leasing para una empresa o autónomo
El leasing, como puede ser el caso de las hipotecas, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. En general, cabe recordar, que debemos de tener una buena planificación siempre que hagamos contratos a largo plazo.
Veremos, a continuación, las posibles ventajes y desventajas que puede tener un contrato de leasing; hay ciertos autónomos y empresas que lo pueden encontrar muy útil, mientras que otros sectores quizás no les sea muy conveniente.
Si queremos hacer una inversión grande o el capital de nuestra empresa lo permite, también podemos consultar con algún experto en asesoría financiera antes de hacer un contrato de leasing.
Ventajas del leasing
El leasing es una opción muy interesante, sobre todo, para autónomso y empresas que requieren máquinas un tanto costosas para la fabricación de productos o para procesar materias primas.
Por ejemplo una pequeña empresa de fabricación de telas o una imprenta, pueden usar un contrato de leasing para alquilar máquinas para su negocio. Si las cosas van bien tras un tiempo, pueden decidir quedarse con la máquinas o simplemente entregarla y luego arrendar otra.
Desventajas del leasing
El leasing tiene una desventaja que es típica de todos los arrendamientos y sobre todo créditos o deudas a largo plazo; si las cosas van mal en nuestra empresa estamos encadenados a una deuda por un tiempo más o menos largo.
En algunos casos, puede ser más conveniente pedir un préstamo o conseguir el capital suficente para comprar de una sola vez un bien para nuestra empresa. Esto, en todo caso, dependerá de nuestra economía empresarial y de la información financiera que tengamos.