Como sabemos, los autónomos y sociedades tienen la obligación de llevar una serie de documentos contables para poder cumplir con la ley; sobre todo sirven para tener registro de las operaciones realizadas y para el pago de impuestos
El libro mayor, por su parte, es un libro que no siendo necesario según la ley, puede ser muy útil, por razones que veremos, para cualquier empresario que quiera tener una contabilidad bien organizada.
- 1. En qué consiste el libro mayor
- 1.1. ¿Cómo se usa el libro mayor?
- 1.2. Libros obligatorios
- 2. ¿Qué utilidad tiene el libro mayor?
- 2.1. Gestión de la contabilidad
En qué consiste el libro mayor
El libro mayor es un documento, o serie de documentos, contable que nos ayuda a hacer una especie de resumen de las cuentas que constan en el libro diario; tener un libro diario bien organizado, que sí es obligatorio, será necesario para poder rellenar un libro mayor.
A diferencia del libro diario, que tiene una serie de requisitos para poder hacerlo como poner la fecha, el libro mayor se puede hacer de distintas formas como veremos a continuación.
¿Cómo se usa el libro mayor?
Además de poder llevar este libro solo con soportes informáticos, podemos hacerlo con un esquema o diagrama que nos resulte útil o cómodo. No obstante, sí debe de tener las cuentas correspondientes, el debe y el haber, aunque no conste la fecha de las operaciones.
El libro mayor también debe de incluir otro concepto que es el saldo. Este saldo nos indica la diferencia que puede existir entre el debe y el haber; este dato es un aporte interesante de este libro pues el libro diario, por razón de su propia estructura, no lo contiene.
Justamente por esta forma en la que se utiliza el libro, este ejerce como decíamos de resumen. Hay que recordar que el libro, para que sea completo, debe de incluir todas las cuentas utilizadas en el libro diario.
Libros obligatorios
Como mencionábamos anteriormente, el libro mayor no es un requisito que la ley nos exiga como autónomos o las empresas en general. Los libros obligatorios, como su propio nombre indica, sí que son necesarios y dependerán de si se es sociedad o autónomo.
Es importante saber que el libro mayor, en todo caso, nos puede ayudar o facilitar la tarea de completar libros que son obligatorios. Hacer las cuentas anuales, por ejemplo, puede resultar más sencillo si se tiene un libro mayor en la contabilidad de la empresa.
¿Qué utilidad tiene el libro mayor?
El libro mayor puede tener muchas utilidades en nuestra empresa. Se puede creer que por el hecho de no ser obligatorio no es importante. Por el contrario, tener una contabilidad lo más completa posible siempre es un punto a favor de cualquier empresa.
Las empresas startup, por ejemplo, incluyen dentro de sus claves para el éxito una gestión empresarial ordenada y acertada. Entre las tareas fundamentales de cualquier gestor de un negocio está, como no pudiera ser de otra forma, la contabilidad.
Gestión de la contabilidad
Cuando hablamos de gestionar nuestra contabilidad, no solo nos referimos a rellenar por obligación de la ley una serie de documentos que se requieren para no tener una sanción. Estamos hablando de tener una contabilidad que nos pueda aportar una foto real de la situación económica de nuestra empresa.
Si se tiene experienca o conocimientos en esta materia, y no se lleva un negocio demasiado grande o con operaciones muy complicadas, se puede llevar la contabilidad desde la propia empresa.
En el caso de negocios con niveles de facturación elevados, o que tengan operaciones financieras complicadas, es recomendable tener un contable, externo por ejemplo, que pueda ayudarnos a tener al día una contabilidad que nos aporte información precisa sobre nuestro negocio.