Cada vez más personas tienen consciencia social, y ayudan a otras de muchas formas por ejemplo mediante donaciones a fundaciones o ONGs que tienen distintos fines sociales.
No obsante, la responsabilidad social también está ganando terreno en el marco de muchas empresas cuyo fin principal es el lucro. Veremos que importancia tiene la responsabilidad social y como se puede practicar.
- 1. Que es la responsabilidad social
- 1.1. Formas de ejercer la responsabilidad social
- 1.2. ¿Comó puedo tener políticas de responsabilidad social?
- 2. Importancia de la responsabilidad social
- 2.1. Responsabilidad social como publicidad
La responsabilidad social corporativa, también conocida como responsabilidad social empresarial, es el conjunto de acciones que las empresas hacen para favorecer fines sociales de forma voluntaria y sin buscar lucro o retribución.
Bien es cierto que esto es más común en grandes empresas, entre otras razones porque tienen mayor capacidad económica para promover fines sociales. Sin embargo, los autónomos y las PYMEs también pueden tener políticas empresariales de responsabilidad social para promover la ayuda a determinados sectores.
Existen muchas formas o maneras de hacer políticas de responsabilidad social corporativa. En muchos casos, el tipo de acciones que se hacen dependen del tipo de empresa de la que se trate. Así, por ejemplo, los despachos de abogados pueden prestar servicios gratuitos (conocidos como pro-bono) o las clínicas privadas prestar asistencia a pacientes sin recursos.
La responsabilidad social empresarial no solo se limita a acciones de este tipo, relacionadas con la actividad principal de la empresa, también se pueden dar de otras formas. Por ejemplo hay empresas que donan parte de sus beneficios, aunque sea una pequeña cantidad, a fines sociales para combatir problemas económicos y sociales.
Finalmente, otros empresarios también pueden aportar de cierta forma a la responsabilidad social dando charlas sobre determinados temas para conscienciar a la sociedad de distintos problemas.
Dependerá de cada empresa la forma en la que hará sus políticas en esta materia; poco importa que tipo de empresa es, por ejemplo puede ser una comunidad de bienes, lo importante son los recursos disponibles y la voluntad de querer tener políticas de este tipo.
Cuando la responsabilidad social se hace por medio de servicios, que son parte de la actividad de la empresa, en algunos casos podemo hacer un presupuesto que luego aplicamos un descuento del 100% para que el precio sea 0, pero constando el servicio que se ha dado.
Los autónomos y las PYMEs, por su parte, pese a sus recursos más limitados pueden aportar algo en este sentido. Una forma relativamente sencilla es ofreciendo bienes y servicios, que son parte de la actividad de la empresa, a personas que realmente los necesitan y no los pueden pagar. Cualquier contribución, por pequeña que sea, puede ser muy útil para muchas personas.
La responsabilidad social es fundamental porque, desgraciadamente, las administraciones públicas no son capaces en muchos casos de resolver todos los problemas que tiene una sociedad.
El empresario puede, por tanto, colaborar ofreciendo su trabajo o sus recursos para favorecer el mejoramiento de ciertas situaciones o apoyando a personas que no tienen recursos para acceder a determinados servicios.
Hay muchos empresarios que hacen responsabilidad social con la única intensión de llamar la atención de potenciales clientes; pretenden que los clientes valoren sus acciones voluntarias y responsables con la sociedad. No obstante, un empresario responsable y de éxito no debería hacer este tipo de cosas.
La responsabilidad social de la empresa es como cualquier tipo de acción de voluntariado que puede hacer un particular. No se debe de utilizar como medio de publicidad en ningún caso. Para evitar caer en esto, que en muchos casos produce el efecto contrario y resulta ser perjudicial de caras a los clientes, hay que evitar publicitar de forma excesiva las acciones sociales que se hagan desde el negocio.