Un empresario responsable, autónomo o administrador de una sociedad, siempre debe de buscar formas de mejorar su negocio para así ofrecer buenos productos y servicios y obtener ganancias.
El marketing mix es una de esas vías que nos pueden ayudar a progresar en nuestro negocio. Es un estudio muy utilizado por grandes empresas ; para los autónomos y PYMES puede ser igual de útil.
- 1. ¿Qué es el marketing mix?
- 1.1. La importancia de los análisis
- 2. ¿Qué conceptos se usan y cómo puede ayudar a mi negocio el marketing mix?
- 2.1. Producto
- 2.2. Precio
- 2.3. Distribución
- 2.4. Promoción
¿Qué es el marketing mix?
El marketing mix es un análisis o estudio de marketing, es decir del aspecto publicitario de nuestros productos y servicios, que sirve para ayudarnos a posicionar de mejor forma nuestra empresa en el mercado.
Como veremos, el marketing mix utiliza una serie de conceptos o factores que nos ayudan a facilitar el estudio de nuestro entorno y de nuestra actividad como empresarios.
La importancia de los análisis
Así como el análisis DAFO o el benchmarking el marketing mix puede ser muy interesante para mejorar nuestra empresa. Actualmente, existen muchos estudios sencillos de realizar como estos tres que mencionamos y que están al alcance de cualquier empresario autónomo o PYME.
Los estudios de mercado, de marketing y en general todos aquellos que identifiquen fácilmente determinados problemas para luego proponer soluciones pueden, incluso, mejorar la rentabilidad de nuestro negocio.
Muchas veces el empresario no es consciente, por una u otra razón, de que podría estar haciendo mejor las cosas; pequeños arreglos en algunos ámbitos de nuestra empresa pueden hacer grandes diferencias.
¿Qué conceptos se usan y cómo puede ayudar a mi negocio el marketing mix?
Como decíamos, el marketing mix utiliza unos conceptos que sirven para poder realizar estrategias de posicionamiento en el mercado; conocer a nuestros clientes, o potenciales compradores, es fundamental para saber que ofrecerles.
Analizando las cuatro variables del marketing mix, que son producto, precio, distribución y promoción, podremos entender como lograr mejores métodos de venta; esto aplica a productos y servicios de igual forma.
Si hacemos uso del marketing mix, y estudiamos bien los conceptos que a continuación explicamos, seguramente tu negocio pueda mejorar y así lograr mejores resultados económicos.
Producto
El producto (o el servicio) es aquello que ofrecemos al mercado y a nuestros potenciales clientes. Es fundamental analizar que incluye o no incluye nuestra oferta, que hace la competencia y de que calidad puede ser nuestro producto o servicio.
Conociendo bien lo que tenemos para ofrecer, y sabiendo lo que hacen otros, podemos aproximarnos de mejor forma a aquellas personas que pueden estar interesadas en lo que nosotros vendemos.
Precio
El precio es, tanto en el marketing mix, como en general, uno de los factores más relevantes en la mayoría de bienes y servicios. Al margen de los bienes de lujo, muchos clientes buscan los mejores precios.
En ese sentido, es importante conocer los precios de la competencia; hay que saber si nuestros precios, y en relación con nuestro producto, vale la pena ser pagado. Si nuestro precio no se compadece con lo ofrecido, tendremos pocas ventas; si el precio es muy bajo perderemos ingresos potenciales.
Distribución
La distribución implica, en los productos, el análisis de la cadena que recorre nuestro producto hasta la hora de ponerlo en venta. Asimismo, elementos como el almacenamiento es fundamental.
Tener una distribución adecuada es vital para que los productos lleguen a tiempo y se mantengan en buen estado de conservación. Finalmente, tanto en el caso de productos como servicios, el marketing mix nos lleva a estudiar si la forma en la que ofrecemos el producto es correcto (el espacio físico o, en el caso del e-commerce, virtual donde vendemos).
Promoción
Finalmente la promoción es quizás lo que más está relacionado, dentro del análisis del marketing mix, a la mercadotecnia en sentido estricto. Debemos de analizar como se ofrecen servicios y productos como el nuestro y luego estudiar bien como lo hacemos nosotros.
Si tenemos un restaurante, por ejemplo, debemos de estudiar si es efectivo o no repartir papeles con nuestro menú; si tenemos una asesoría de cualquier tipo, debemos de analizar como publicitamos, por ejemplo en la web, nuestros servicios.
No olvides que por más bueno que sea tu producto o interesante que pueda ser su precio, si las personas y potenciales compradores no conocen que lo ofreces, no podrás vender; la correcta promoción es vital para tu negocio.