La gestión de los impuestos es una de las tareas más importantes que todo empresario tiene que hacer a la hora de gestionar su negocio. Ya sea una gran empresa, una PYME o un autónomo freelance, todos tendrán que pagar impuestos.
El IVA es, además del IRPF y el impuesto de sociedades, uno de los impuestos que más vemos en cualquier empresa. No todos conocen, en concreto, algunos términos como IVA devengado; explicaremos en que consiste y como se gestiona.
- 1. Qué es el IVA devengado
- 1.1. Recaudar el IVA
- 2. Cómo conocer y gestionar el IVA devengado
- 2.1. Usar un programa de facturación
- 2.2. Gestionar el IVA devengado
Qué es el IVA devengado
El IVA devengado, también conocido como IVA repercutido, es aquel IVA que ponemos en las facturas que le entregamos al cliente. El cliente, por su parte, tiene la obligación de pagarnos el bien o servicio junto con el IVA que hemos calculado y puesto en la factura.
No hay que confundir este término con el IVA soportado; IVA soportado y devengado son conceptos muy distintos. Veremos algunos detalles y características de este concepto para poder entenderlo de mejor manera.
Recaudar el IVA
Si bien el IVA que pagamos se considera para nosotros un gasto, sobre todo a efectos de la contabilidad de nuestra empresa, esto no es exacto a efectos fiscales. Cuando repercutimos IVA a un cliente mediante una factura, es decir generamos IVA devengado, lo que realmente hacemos es recaudar un impuesto para luego dárselo a la administración.
El pago del IVA, así como los cálculos pertinentes para poder saber cuanto se debe de pagar, se hacen por medio del conocido modelo 303. Si bien para algunos empresarios autónomos esto puede ser una tarea complicada, realmente no lo es si se tienen las herramientas necesarias para conocer el IVA devengado.
En definitivia, el empresario es una especie de recaudador del estado; esto es realmente algo habitual, pues los empresarios también están obligados a hacer retenciones y recaudaciones similares en el ámbito de la seguridad social.
Cómo conocer y gestionar el IVA devengado
Conocer el IVA que devengamos, o repercutimos a los clientes, es fundamental tanto para poder hacer correctamente nuestra contabilidad como para poder abonar nuestros impuestos. Hay que recordar que si se comenten errores en una declaración de impuestos, siempre se puede hacer una complementaria para remediarlo.
Te daremos algunos consejos para que puedas conocer el IVA devengado y así poder hacer todas estas gestiones importantes para el correcto funcionamiento de tu negocio; todo esto aplica tanto para PYMES como para autónomos.
Usar un programa de facturación
El IVA devengado aparece, como hemos dicho ya, en nuestras facturas. Si hacemos nuestras facturas en una plantilla para luego imprimirlas se pueden dar dos problemas a la hora de gestionar el IVA; hay que contabilizarlo de forma manual, factura por factura, y además corremos el riesgo de perder los documentos.
Un programa de facturación, como Factura2, puede ayudarnos a recopilar toda la información relacionada con el IVA que hemos puesto en todas las facturas que hemos dado a nuestros clientes. El proceso será más ágil, por lo que ahorraremos tiempo, así como más seguro para poder estar más tranquilos.
Gestionar el IVA devengado
Con la información del IVA que tenemos del software de facturación, podemos valernos de forma conjunta de un programa de contabilidad para poder tener una gestión más completa de este importante impuesto. Al final de cada trimestre, podremos pagar el IVA necesario a la administración.
Todos estos programas que digitalizan nuestro negocio son útiles para ahorrar mucho tiempo, tener seguridad pero sobre todo para evitar errores. Cuando los procesos están informatizados es mucho más difícil sufrir una pérdida de información o equivocaciones por hacer las gestiones de forma manual.