Todo empresario ordenado y responsable sabe que para tener éxito no solo hace falta ofrecer buenos productos y servicios, precios razonables y darse a conocer en el mercado; también es necesario tener una buena gestión empresarial.
La contabilidad es quizás uno de los aspectos más relevantes de la gestión interna pues no solo permite hacer el pago de impuestos, también nos ayuda a conocer el estado patrimonial y financiero de nuestra empresa.
- 1. Qué debe ofrecernos un buen programa de contabilidad para autónomos
- 1.1. Interfaz sencilla y suficiente
- 1.2. Creación de libros
- 2. Cómo gestiona Factura2 la contabilidad de los autónomos
- 2.1. Información de ingresos y gastos
- 2.2. Registro de las facturas
Qué debe ofrecernos un buen programa de contabilidad para autónomos
Así como existen programas de facturación, como los ERP de facturación, también hay tipos de software especialmente adaptados para llevar la contabilidad de una empresa de forma más eficaz.
Existen, no obstante, una enorme cantidad de programas para llevar la contabilidad de una empresa. Algunos son complicados programas informáticos para grandes empresas; otros son tan sencillos y básicos que casi son inútiles. Te daremos, por eso, algunos consejos para elegir un buen programa que cubra las necesidades de un autónomo o una PYME.
Interfaz sencilla y suficiente
Muchos autónomos y pequeños empresarios no tienen instrucción académica especializada en contabilidad o en informática. Por eso, hay que buscar un software que sea amigable al usuario; utilizar uno muy complejo puede ser muy complicado a la hora de aprender como funciona e incluso provocar errores en nuestra contabilidad por un mal uso.
No obstante, el programa debe de cubrir suficientemente nuestras necesidades; hay algunos que se ofrecen de forma gratuita que no cumplen las necesidades de algunos usuarios. Lo mejor es probar con algunos y ver cual puede darnos lo que necesitamos sin ser demasiado complicados.
Creación de libros
Los libros de contabilidad son el pilar fundamental de cualquier gestión de este tipo. Las cuentas anuales, por ejemplo, aportan una gran cantidad de información de mucho interés para saber como va nuestra empresa en distintos aspectos.
Un buen programa de contabilidad debe de darnos la posibilidad de crear los distintos libros de contabilidad más usados. Muchos permiten generar documentos, de tipo PDF por ejemplo, para luego poder guardarlos o imprimirlos. En todo caso, es importante que un programa de contabilidad nos permita generar los distintos libros obligatorios.
Cómo gestiona Factura2 la contabilidad de los autónomos
Si bien los programas de contabilidad permiten hacer ciertas tareas muy concretas, como la de generar libros, hay algunas cosas que estos programas no suelen integrar. Es el caso de la facturación; se recomienda usar un software específico para realizar las facturas.
Un programa como Factura2 se puede usar eficientemente junto a uno de contabilidad para tener cubiertas estas dos áreas de la gestión empresarial; veremos que puede aportar Factura2 a nuestra contabilidad.
Información de ingresos y gastos
Gestionar los ingresos y las facturas emitidas, así como los gastos es algo necesario para poder hacer la contabilidad de un autónomo y de cualquier negocio en general. Factura2 permite hacer estas tareas de forma muy sencilla y rápida; así se evitan errores y se ahorra tiempo.
Pues bien, esta información que nos arroja el programa de facturación puede ser muy útil para luego integrarla en el programa de contabilidad que estemos utilizando. De esta forma, con todos los procesos de gestión informatizados, podremos hacer las cosas de forma más eficiente.
Registro de las facturas
Muchas veces cuando hacemos la contabilidad nos damos cuenta de que se ha cometido algún error. Por ejemplo, puede suceder, que hemos olvidado computar las facturas de algún porveedor o cliente.
En estos casos, Factura2 nos permite solucionar este problema porque todo el historial de facturas que hemo gestionado con el programa quedan guardadas de forma segura. Así, podemos consultar en cualquier momento algún dato que sea necesario para realizar o corregir cualquier documento contable.