Las acciones son algo que todos los autónomos y sobre todo propietarios de PYMES conocen. No obstante, muchas veces no queda claro como funcionan, que régimen jurídico tienen y que clase de acciones existen.
Su importancia es vital para la vida de cualquier persona que se dedica a los negocios, ante todo en el caso de tener participación en una sociedad mercantil de cualquier tipo.
- 1. Qué son las acciones de una empresa
- 1.1. La condición de socio
- 1.2. Transmitir acciones
- 2. Qué clases de acciones existen y para qué se usan
- 2.1. Acciones preferentes
- 2.2. Acciones nominativas y al portador
Qué son las acciones de una empresa
Las acciones son títulos que representan la propiedad, normalmente fraccionada, de una sociedad anónima. En el caso de las sociedades limitadas las acciones reciben el nombre de participaciones; en la práctica son lo mismo, aunque con algunas diferencias que veremos más adelante.
Por otra parte, es importante saber que las acciones están relacionadas con el capital de la empresa; la titularidad de una acción por parte de una persona física o por parte de otra empresa, implica que se posee la sociedad en cuestión en proporción a esa cantidad de capital.
La condición de socio
El hecho de tener una acción en una sociedad anónima, o participación en el caso de las limitadas, conlleva tener la condición de socio de esa empresa. Según la Ley de Sociedades de Capital el socio tiene unos determinados derechos que se ejercen de acuerdo a las normas internas de la sociedad (estatutos) y las propias leyes.
Los derechos más importantes que, en general, tienen los socios son el derecho a voto en las distintas decisiones de la junta general, el derecho a ser informados para poder votar y el derecho a participar en los beneficios o ganancias de la sociedad.
Transmitir acciones
Las acciones se pueden transmitir y, de hecho, en el caso de las sociedades anónimas su transmisión suele ser relativamente sencilla y libre para todos los socios que participan en la empresa.
En el caso de las sociedades limitadas, es decir cuando hablamos de participaciones, la transmisión de las mismas suele ser un poco más complicada. Esto sucede porque la ley permite que las sociedades limitadas pongan importantes restricciones a que un socio venda su participación facilmente.
Qué clases de acciones existen y para qué se usan
Existen varios tipos de acciones que pueden otorgar derechos a los socios de distintas características. Cuando se emiten acciones desde una sociedad anónima o se participa en una sociedad como un nuevo socio, es importante tener estos matices en cuenta.
Acciones preferentes
Las acciones preferentes son aquellas que suelen incluir derechos para que el accionista pueda participar, de forma privilegiada, en la repartición de los beneficios que se obtengan en la empresa.
Muchas veces este tipo de acciones suelen tener una contrapartida, y es que se puede limitar el derecho a votar en las juntas de accionistas. Técnicamente este tipo de acciones son para aquellas personas que quieran invertir en un proyecto empresarial sin participar en su gestión necesariamente.
Acciones nominativas y al portador
Las acciones nominativas son aquellas en las cuales consta el nombre de la persona que es titular de las mismas en el documento que la representa. Esto se contrapone al caso de las acciones al portador.
En las acciones al portador, el nombre de la persona que es propietaria de esa acción y por tanto de esa parte proporcional de la empresa no consta. Este tipo de acciones suelen ser mucho más fáciles de comprar o vender en comparación con las nominativas.
Cabe decir, por otra, que en el caso de las sociedades limitadas, las participaciones nunca pueden ser al portador; siempre debe de constar la titularidad de las participaciones y por tanto de la propiedad de la empresa.