La formación y el aprendizaje constante es, hoy en día, una cuestión obligada para cualquier trabajador, empresario o profesional de cualquier sector. Las tecnologías, entre otras cosas, nos generan la necesidad de aprender cosas nuevas constantemente.
Es por eso que distintos organismos, como la fundación tripartita, se dedican a facilitar el aprendizaje y la formación de los profesionales. Veremos en este artículo qué hace, en concreto, esta fundación y que ventajas nos puede brindar.
- 1. En qué consiste la fundación tripartita
- 1.1. Principales funciones
- 1.2. Supervisar la calidad formativa
- 2. Que ventajas puede darnos la fundación tripartita
- 2.1. Bonificaciones de trabajadores
- 2.2. Créditos para empresas
En qué consiste la fundación tripartita
La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), quizás más conocida como la fundación tripartita, es un organismo público cuya principal tarea o misión es mejorar y fomentar la formación de los trabajadores. Principalmente está enfocada en trabajadores por cuenta ajena, pero aquellos que trabajan como freelance también se pueden beneficiar como veremos más adelante.
Este organismo público tiene una relación muy estrecha con el SEPE, pues colabora con la formación de aquellas personas que están en el paro para que puedan acceder nuevamente al mercado laboral. No obstante, como mencionaremos, la fundación tripartita también cumple otros papeles.
Principales funciones
Como hemos dicho, la formación profesional a todos los niveles es la principal tarea y misión de la fundación tripartita; esta tarea la llevan a cabo de distitnas formas. Por una parte trabajan de forma directa con los parados, incluso pueden ayudar en la formación de los autónomos parados.
Por otra forma que tiene la fundación tripartita de lograr su misión formativa con los profesionales es directamente con las empresas, sobre todo con las PYMES, las cuales pueden tener ciertas ventajas que veremos más adelante por el hecho de acudir a este organismo para recibir la formación.
Supervisar la calidad formativa
La fundación tripartita no suele impartir los cursos formativos de forma directa a las empresas; son empresas especializadas en formación de profesionales y personal las que hacen este tipo de tareas. Cosa distinta es, en cambio, que la fundación tripartita supervise este tipo de cursos.
Este organismo, en este sentido, lo que hace es certificar la validez y calidad de los cursos que reciben los trabajadores y empresarios. Los estándares de cualificación, por otra parte, suelen ser muy buenos y fiables. Hay que desconfiar, por otra parte, de cursos de formación que no tengan los avales suficientes porque se podría estar desperdiciando tiempo y dinero en ellos.
Que ventajas puede darnos la fundación tripartita
Hay dos ventajas que podemos destacar, principalmente, de la fundación tripartita respecto de empresas y trabajadores. Por un lado los trabajadores pueden recibir bonificaciones de la seguridad social por el hecho de acceder a la formación recomendada por la fundación tripartita.
Por otra parte, las empresas pueden recibir créditos para poder emprender proyectos de formación para su personal, mejorando así la calidad del trabajo y la cualificación de los trabajadores. Esto, entre otras cosas, podría afectar positivamente el rendimiento de la empresa en general, aumentando así la rentabilidad y sus beneficios.
Bonificaciones de trabajadores
Los trabajadores por cuenta ajena que accedan a la formación que se ofrece desde la fundación tripartita pueden tener bonificaciones en sus cuota de la seguridad social, esto es independiente al grupo de cotización en el que estén los trabajadores; todos se pueden beneficiar.
Los autónomos, por su parte, y como trabajadores por cuenta propia no pueden recibir este tipo de bonificaciones porque no cotizan de la misma forma que lo hacen los que están en el régimen general de la seguridad social. Sin embargo, como decíamos, pueden en todo caso recibir formación.
Créditos para empresas
Si bien las grandes empresas y multinacionales suelen tener muchos recursos para la formación e, incluso, tienen cursos internos gestionados por ellas mismas, las pequeñas y medianas no suelen tener la capacidad de ofrecer formación por sí solas. Los recuros son menos abundantes y no pueden permitirse, en muchos casos, buena formación para sus trabajadores.
La fundación tripartita, sin embargo, ayuda a mitigar este problema que suelen tener las PYMES ofreciendo créditos para que los empresarios puedan acceder a planes de formación para sus empleados; la formación, como no podría ser de otra forma, se puede adaptar a las necesidades concretas del tipo de negocio y actividad de la que se trate.