El factoring es un instrumento muy común actualmente en las grandes empresas y multinacionales pero que quizás no está muy establecido en el mundo de las PYMES. Sin embargo, veremos que puede ser muy útil para muchos sectores empresariales.
Este instrumento, como explicaremos a continuación, será asequible sobre todo para sociedades que manejan ciertas cantidades de dinero más importantes de las que normalmente gestiona un autónomo.
- 1. En qué consiste el factoring
- 1.1. Tipos de factoring
- 1.2. Gestión de la contabilidad
- 2. Cómo utilizar el factoring en nuestro negocio
- 2.1. Ventajas del factoring
- 2.2. Inconvenientes del factoring
En qué consiste el factoring
El contrato de factoring, o directamente factoring, es una cesión de créditos que se hace a favor, normalmente, de una entidad bancaria u otra que se dedique específicamente a comprar deudas.
El factoring es efectivamente eso, una venta de una deuda; de esta forma una empresa que tiene que cobrar de un cliente una determinada cantidad de dinero, puede usar el factoring para librarse de esta deuda como.
Tipos de factoring
Este tipo de negocio o contrato, que proviene como muchos del mundo anglosajón, puede presentarse de formas muy distintas. Así vemos que existe el factoring con recurso y el factoring sin recurso.
En el factoring con recurso el factor no asume el riesgo de impago de la deuda o crédito y puede reclamarla al empresario. En el facoring sin recurso el empresario se desentiende totalmente de la deuda que vende y es asumida por la entidad bancaria o de factoring.
Gestión de la contabilidad
El factoring permite, ante todo, asegurar un activo circulante más sano en nuestra economía empresarial. Es por eso que muchas empresas que quieren gestionar de mejor foma sus gastos o que tienen problemas de liquidez acceden a este método de financiación.
Si bien existen formas alternativas de buscar financiación, como puede ser el crowdfunding u otros métodos, siempre es conveniente tener en cuenta la existencia de esta opción como vía de sanear nuestra contabilidad.
Cómo utilizar el factoring en nuestro negocio
El factoring, así como otras herramientas que están al servicio de las PYMES, debe de ser utilizado con la debida prudencia y anticipación de posibles riesgos; debemos de conocer las ventajas y desventajas del factoring antes de usarlo.
Hay que recordar, ante todo, que las claves del éxito en el ámbito de los negocios y de la gestión empresarial radica principalmente en tomar decisiones bien meditadas y realistas.
Ventajas del factoring
La ventaja principal del factoring, como se explicaba, es favorecer el saneamiento de la contabilidad de nuestro negocio. Esto se logra porque cuando hacemos un contrato de factoring, recibimos de forma inmediata el dinero de una deuda que de otra forma no tendríamos en mucho tiempo.
Asimismo en el caso de los contratos de factoring donde es el banco el que asume el riesgo y el cobro de la deuda, no tenemos que preocuparnos de un posible impago del deudor.
Inconvenientes del factoring
El problema principal del factoring es que el hecho de cobrar la deuda de forma rápida hace que perdamos dinero; como es evidente, el banco o entidad no asume la deuda de forma gratuita o caritativa.
En algunos casos, los costes que puede tener el factoring puede ser muy alto; muchas deudas de cantidades no demasiado grandes pueden ser complicadas de ceder a las entidades por esta razón.