Se considera factura electrónica al comprobante digital en formato de documento electrónico que cumple con todos los requisitos legales característicos de las facturas tradicionales, teniendo sus mismos efectos.
Para funcionar como tales deben de garantizar su autenticidad y la integración del contenido recogido.
- 1. Las facturas con formato electrónico tienen similares efectos que las tradicionales
- 2. El formato electrónico de estas facturas supone indudables ventajas
Las facturas con formato electrónico tienen similares efectos que las tradicionales
Así, la factura electrónica es un equivalente legítimo de estos tradicionales documentos en papel. La principal diferencia es que se puede gestionar y enviar por un sistema de comunicaciones que prescinde del formato tradicional.
Básicamente, el proceso de facturación electrónica tiene dos fases diferenciadas. En la primera, se confecciona la factura siguiendo procedimientos habituales y se almacena en un fichero de datos.
El paso posterior es firmarla con un certificado digital que garantiza tanto su autenticidad como su integridad. Ambos aspectos, autenticidad e integridad tienen suma importancia para poder hacer uso de una factura electrónica con los mismos efectos que una tradicional.
Así, dejando al margen la legibilidad absoluta de la factura, común a todos los modelos de la misma, hay que asegurar la identidad del emisor de la factura, lo que garantiza su autenticidad, así como que su contenido no ha sido modificado, lo que verifica su integridad.
El formato electrónico de estas facturas supone indudables ventajas
La utilización de la factura electrónica se impone con rapidez, especialmente en el seno de las administraciones públicas. Lo cierto es que aportan una serie de ventajas.
El ahorro económico es la más evidente, ya que se consiguen suprimir gastos de impresión y envío postal.
Se reduce de forma considerable el espacio necesario para almacenar un gran volumen de documentación en la empresa.
Proporciona facilidades en auditorías, aumenta la seguridad documental y constituye una buena herramienta contra el fraude, ya que permite un mayor control tributario.
La progresiva utilización de este documento digitalizado se ve también favorecida por la disponibilidad de software especializado en facturación y contabilidad, como es el caso de Factura2, que permite la expedición, almacenamiento y envío de estas facturas de una forma muy cómoda y segura.