Las personas que se piensan hacer autónomos pueden tener dudas respecto de como funciona la seguridad social de los autónomos. Hay algunas particularidades o diferencias que se deben de tener en cuenta.
También hablaremos, para aquellos que ya son autónomos, acerca de como se pueden gestionar los distintos trámites que se deben de hacer en la seguridad social para cumplir con todas las obligaciones existentes.
- 1. Particularidades de la seguridad social de los autónomos
- 1.1. Las cuotas del autónomo
- 1.2. Responsabilidad ante la seguridad social
- 2. ¿Como gestionar mis trámites con la seguridad social?
- 2.1. Ingresar las cuotas
- 2.2. Nóminas de contratados
Como muchos saben, los trabajadores por cuenta propia están en el llamado RETA que es un régimen especial que tiene algunas diferencias respecto de los trabajadores que están en el régimen general de la seguridad social (RGSS).
Si bien las diferencias entre los autónomos, cuyo trato suele ser un poco peor, se ha ido equiparando al de los asalariados, siguen existiendo algunas particularidades a tener en cuenta por cualquier empresario que quiera emprender su propio negocio para estar prevenido.
Las cuotas del autónomo
Los autónomos pueden elegir distintas cuotas a diferencia de los trabajadores por cuenta ajena que tienen un régimen de cotizaciones más estricto que no es tan flexible como el RETA. Esto, según como se utilice por parte del empresario autónomo, puede ser una gran ventaja o un problema en algún caso.
Hay que saber elegir la cuota que sea más adecuada considerando los distintos gastos que tiene el negocio, e incluso los ingresos y los niveles de facturación, para saber si se podrá afrontar fácilmente las cuotas que tengamos.
Cuando uno es asalariado de una empresa, en general, no tiene que preocuparse de las gestiones frente a la seguridad social porque es la empresa la que hace en la nómina las cotizaciones y las ingresa. Asimismo, la propia empresa también tiene que aportar una parte por su propia cuenta.
No obstante, cuando se es empresario o profesional autónomo, hay que tener en cuenta que todas las obligaciones con la seguridad social recaen sobre el propio autónomo. Tendrá que hacer distintos trámites, algunos de los cuales mencionaremos a continuación.
Muchos nuevos autónomos tienen dudas respecto de que trámites deben de hacer y como deben de gestionar sus obligaciones con la seguridad social para evitar sanciones y problemas.
Evidentemente una de las cuestiones más importantes es hacer los ingresos correspondientes a las cotizaciones, las que se hacen por medio de las cuotas que hemos elegido, además de otras gestiones que pueden surgir.
Ingresar las cuotas
La gestión principal de cualquier autónomo, como decíamos, es el ingreso de sus propias cuotas a la seguridad social. Este trámite se puede hacer de varias formas, ya sea en una entidad financiera, en una oficina de la tesorería de la seguridad social o por medio de su página web.
Hay que tener en cuenta, por otra parte, que así como sucede con los impuestos, ingresar las cuota fuera de plazo puede traernos problemas con la seguridad social; principalmente puede que nos veamos obligados a pagar intereses de demora.
Nóminas de contratados
Hay algunos autónomos que por su actividad necesitan contratar a otras personas que los ayuden en su negocio o empresa. En estos casos el autónomo se convierte en un empleador y por tanto se ve obligado a realizar las nóminas de su asalariado con las cotizaciones que corresponden.
Es por ello que resulta fundamental conocer los distintos descuentos que se deben de hacer del salario del trabajador para poder calcular correctamente lo que luego se debe de ingresar en la seguridad social. Hay que recordar que no dar de alta a un trabajador puede significar, en algunos casos, sanciones por parte de la administración.