Hay personas que quieren hace su propio negocio, incluso ser un emprendedor, pero se ven con un problema típico a la hora de empezar una empresa; no hay suficientes recursos económicos para poder poner en marcha el negocio.
Existen, no obstante, muchas ayudas que las distintas administraciones del estado ofrecen para poder emprender. Incluso hay algunas alternativas de financiación gratuita por medio de organizaciones privadas.
- 1. ¿Qué ayudas hay para autónomos y emprendores?
- 1.1. Ayudas públicas para autónomos
- 1.2. Ayudas privadas para autónomos
- 2. ¿Cómo encontrar ayudas para autónomos y pymes?
- 2.1. Ayudas en los ayuntamientos
- 2.2. Ayudas para el I+D
¿Qué ayudas hay para autónomos y emprendores?
Para hablar de las ayudas que existen para autónomos y emprendedores debemos de distinguir entre las públicas, que son las más conocidas, y algunas que son privadas. Que ayudas usar dependerá de muchos factores como el tipo de negocio, el dinero requerido, la viabilidad del proyecto, entre otros.
Incluso hay alternativas, ya conocidas por muchos, que no son exactamente ayudas como tal pero que pueden potenciar un emprendimiento. Nos referimos a la capitalización del paro para autónomos y emprendedores.
Ayudas públicas para autónomos
Una ayuda muy conocida para financiar proyectos de autónomos es aquella que nos puede dar el ICO, Instituto de Crédito Oficial. Asimismo, otras administraciones públicas ofrecen ayudas para ciertos sectores concretos; vemos en muchos casos subvenciones en la producción agrícola por ejemplo.
Finalmente cabe decir que en algún caso se pueden obtener créditos a fondo perdido en algunos programas destinados a fomentar el empleo autónomo. No obstante no suele ser fácil obtener este tipo último tipo de ayuda.
Además de las ayudas específicas, que son las que hemos mencionado, hay que saber que existen otras ayudas que quizás son menos evidentes. Dependiendo de la actividad que se hace pueden existir ayudas fiscales en forma de deducciones o ventajas de la seguridad social como la tarifa plana. Si bien este tipo de ayudas no permiten iniciar un negocio por sí solas, sí permiten evitar algunos gastos sobre todo al empezar la empresa.
Ayudas privadas para autónomos
Los autónomos, pero sobre todo emprendedores que usen métodos ingeniosos como el lean startup o que tengan proyectos interesantes con viabilidad, pueden obtener en algunos casos ayudas económicas de organizaciones privadas de forma gratuita o a coste reducido.
Evidentemente no hablamos de bancos en este caso, sino del conocido crowfounding que ya se esta popularizando mucho por medio del internet y las redes. Existen campañas de financiación por crowfounding donde se dona el capital necesario y en otros casos hay préstamos con intereses bajos y a plazos normalmente más cómodos que los ofrecidos por la banca privada.
También hay fundaciones privadas, en algunos casos fundaciones que pertenecen a grandes empresas, que pueden prestar ayudas para fomentar el emprendimiento privado.
¿Cómo encontrar ayudas para autónomos y pymes?
Muchas personas pueden estar en un problema de falta de financiación para empezar un negocio pero, sin saberlo, puede que estén en esta situación por no conocer que existen determinadas ayudas. Hoy en día, sobre todo por las facilidades que nos da el internet, es relativamente sencillo estar muy bien informado sobre las distintas ayudas que podemos pedir.
Daremos algunos consejos para que puedas conocer todas las alternativas que quizás estés desaprovechando. Cabe decir, además, que es importante conocer no solo las ayudas pero también las condiciones que estas pueden tener; en algún caso puede que no podamos optar por ellas.
Ayudas en los ayuntamientos
En algunas ciudades y pueblos de España los ayuntamientos ponen a disposición de los vecino ciertas ayudas que pueden facilitar el emprendimiento o el trabajo autónomo; suelen ser medidas destinadas a reducir el paro.
Pueder ser una buena idea contactar con el ayuntamiento y preguntar si existen ayudas para los trabajadores autónomos. En algunas ciudades, la administración local no menciona en la web toda la información relacionada a estos temas, por eso es buena idea contactar directamente por teléfono.
Ayudas para el I+D
Tanto en el sector público como en el privado se pueden encontrar muchas ayudas para fomentar, sobre todo en el ámbito de pequeñas PYMEs, el desarrollo de empresas con alta tecnología, investigación y desarrollo.
Si bien es verdad que estas ayudas suelen estar en internet, en las páginas de las distintas administraciones, además de existir ayudas fiscales, puede ser buena idea contactar directamente con la administración si se tiene un proyecto interesante que pueda ser promocionado de forma especial por su viabilidad.