Si llevas unos años en el mercado laboral o ejerciendo como autónomo seguro que conocerás el significado de "categoría profesonial" pues tiene importantes repercuciones en las empresas.
No obstante el término categoría profesional ya no existe como tal, pues desapareció tras la reforma laboral del año 2012. Hoy en día se habla de grupos profesionales para referirse a prácticamente lo mismo.
- 1. Quéson las categorías profesionales
- 1.1. Gestión de la cotización
- 2. Cómo afectan ami negociolas categorías profesionales
- 2.1. Características de la categoría profesional
Qué son las categorías profesionales
Las categorías profesionales, o grupos profesionales como se llama ahora, clasifican a los trabajadores por cuenta ajena que estén en una empresa, sea sociedad limitada o sociedad anónima la empleadora (u otra entidad), de tal forma que se distribuyen según el puesto de trabajo que ejercen.
Esta clasificación, como veremos más adelante, es fundamental de cara a la seguridad social pues está relacionada con la cotización mínima y máxima de los distintos trabajadores.
Gestión de la cotización
Para poder gestionar la cotización de los empleados que tengamos a nuestro cargo en la empresa o, siendo autónomo, para pagar nuestros propios gastos de cotización debemos de tener cierta organización previa.
Es fundamental, por otra parte, tener flujos de efectivo suficientes para poder cumplir con la obligación de ingresar a tesorería; el activo circulante debe de ser suficiente en todo momento.
Por otra parte, así como en materia de facturación podemos valernos de un software informático, en el ámbito de la seguridad social también podemos utilizar las nuevas tecnologías para facilitar los trámites; tenemos, por ejemplo, el sistema red de la seguridad social.
Cómo afectan a mi negocio las categorías profesionales
Tal y como decíamos hace un instante, las distitnas categorías o grupos profesionales tienen un impacto notable en las cotizaciones. Así, dependiendo de que nivel de cualificación implica nuestro trabajo, o el de nuestros empleados, las bases de cotización mínimas y máximas se alteran.
Cabe tener en cuenta, por otra parte, que todo aquello referido a la política laboral y la seguridad social siempre está sujeto a posible cambios en la normativa; hay que estar al tanto, en la medida de lo posible, de cualquier modificación o reforma que se pueda dar en este ámbito.
Características de la categoría profesional
Antes de la reforma del 2012, lo importante para estar en una u otra categoría era el grado de cualificación o preparación del trabajador como tal. Actualmente, con las categorías profesionales vigentes en este momento, aquello ya no es así.
Lo fundamental es el grado de cualificación del puesto que se ocupa, que no en todos los casos resulta coincidente con la preparación del empleado. Por otra, a diferencia de lo que pasaba con el marco de la ley anterior, actualmente las empresas tienen cierto grado de facilidad para hacer movilidad funcional dentro de la empresa.
De esta forma, los grupos profesionales actuales son más flexibles que las categorías profeisonales de antaño; para la empresa significa normalmente una ventaja esta nueva mecánica mientras que para el trabajador, en algunos casos, puede significar un menor grado de cotización en comparación con el que tendría con las normas anteriores.