Si bien hoy en día podemos hacer una gran cantidad de gestiones por nosotros mismos, por ejemplo usando programas de contabilidad o facturación, hay algunas cosas que quizás no podamos hacer por falta de tiempo, recursos o conocimientos.
Es por eso que trabajar con una buena gestoría es algo fundamental para cualquier tipo de empresario que esté buscando asistencia con distintos trámites. Veremos como podemos elegir una buena gestoría.
- 1. Qué necesita nuestro negocio de una gestoría
- 1.1. Nóminas y contratación
- 1.2. Tarifas de las gestorías
- 2. Cómo puedo optimizar la información que mando a mi gestoría
- 2.1. Programas informáticos
- 2.2. Ventajas de trabajar digitalmente
Qué necesita nuestro negocio de una gestoría
Nuestro negocio puede necesitar una enorme cantidad de trámites y cuestiones de una gestoría. Y si bien es cierto que muchas cosas dependerán de nuestro negocio (por ejemplo un restaurante puede requerir más licencias que otras empresas), hay algunas necesidades básicas que toda empresa tiene.
Una de esas cuestiones básicas, que todo negocio tiene que atender, son los impuestos y el pago y tramitación de los mismos frente a la administración de hacienda. No obstante, veremos que otros servicios nos pueden ofrecer la mayoría de gestorías en España.
Nóminas y contratación
La llevanza de las nóminas se puede volver complicada si tenemos muchos empleados, utilizamos tipos de contratos un poco complicados de gestionar o si no tenemos muchos conocimientos acerca de como debemos de llevar todos los trámites con la Seguridad Social. Una gestoría puede llevar todas estas cuestiones por nosotros.
Asimismo, muchas gestorías también ofrecen a sus clientes servicios de asesoría respecto de como contratar de la mejor forma; que contratos usar, como proceder ante un despido e incluso resolver conflictos judiciales que podamos tener con trabajadores de nuestra empresa.
Tarifas de las gestorías
Las tarifas o precios de las gestorías pueden depender de los servicios que se den a los empresarios; desde gestiones obligatorias de los autónomos, hasta asesoría especializada en temas laborales o fiscales, los precios pueden variar mucho dependiendo de lo completo que sea el servicio.
Para ahorrar costes, es importante buscar una gestoría que nos proporcione un paquee de servicios que sea suficiente para lo que hacemos. Hay algunas gestorías que ofrecen tarifas planas, donde pagando una cuota mensual fija se dan servicios concretos siempre que se necesiten.
Hay que recordar, por otra parte, que si bien algunas gestorías ofrecen precios increiblemente bajos, esto puede que no sea conveniente. Un aspecto importante que debe de tener una gestoría es el trato cercano y que estén siempre disponibles para resolver nuestras dudas y problemas.
Cómo puedo optimizar la información que mando a mi gestoría
Si bien las gestorías están allí para evitarnos problemas y dolores de cabeza, puede que en algunos casos la propia relación con la gestoría sea un poco pesada para los empresarios; esto es así, sobre todo, en el caso de personas que están trabajando como freelance.
Sin embargo, la gestión informática de los datos de nuestra empresa puede facilitar mucho las cosas, tanto a nosotros como a la propia gestoría. Veremos como trabajar de forma digital y que ventajas concretas puede tener hacerlo.
Programas informáticos
Usar un programa informático de facturación, como puede ser Factura2, nos permite llevar todas nuestras facturas de forma digital. Esto, además de otras ventajas relacionadas con la seguridad y la facilidad a la hora de analizar nuestros ingresos y gastos, nos permite tener las facturas en formato electrónico para enviarlas así a la gestoría.
Un programa de contabilidad, por otra parte, así como el uso de plantillas de Excel para organizar toda nuestra información, puede ser otra forma de facilitar un poco las cosas tanto a nosotros como a la gestoría.
Ventajas de trabajar digitalmente
La primera ventaja que nos trae el trabajar con formatos electrónicos y no en papel, es que no tenemos que ir físicamente a la gestoría para entregar todas nuestras facturas y documentos contables. El papel se puede perder o dañar físicamente, y el llevarlos o incluso mandarlos por correo nos hace perder tiempo y dinero; el enviar las cosas por correo electrónico, siempre que tengamos todo en el ordenador, nos evite este problema.
Tanto agiliza los trámites esta forma de relacionarnos con la gestoría, que muchas incluso ofrecen descuentos en sus tarifas y servicios si hacemos los trámites de esta forma. No obstante, no todas las gestorías trabajan de esta forma o nos dan descuentos por ello. Es preferible, por tanto, buscar una gestoría que esté acostumbrada a hacer los trámites de esta forma.