Ya sea porque hemos entrado en el desempleo, y queremos capitalizar el paro para hacer una nueva actividad, o porque nos resulta cómodo, trabajar desde casa es posible y puede ser una alternativa interesante.
En algunos casos hay personas que tienen que estar en casa necesariamente, quizás por tener que atender a un familiar o por algun tipo de discapacidad; sea cual sea la razón, veremos cómo se puede trabajar exitosamente desde casa.
- 1. Cómo encontrar trabajos para hacer en casa
- 1.1. Innovar desde casa
- 1.2. Contratar personas que nos ayuden
- 2. Consejos para trabajar desde casa por internet
- 2.1. Utilizar programas informáticos
- 2.2. Hacer una buena página web
Cómo encontrar trabajos para hacer en casa
Hay muchos trabajos que se pueden hacer en casa por la naturaleza de los mismos. Por ejemplo, si no tenemos que atender al público de forma personal o nuestro trabajo consiste en prestar servicios a distancia, no es necesario tener una oficia. En estos casos el trabajo desde casa nos ayuda a ahorrar costes.
Se pueden hacer trabajos manuales desde casa, por ejemplo, a modo de encargo o vendiendo los productos por internet. Más adelante veremos como el internet es nuestro principal aliado a la hora de hacer un trabajo desde la comodidad de nuestra casa.
Innovar desde casa
La innovación es un aspecto clave de cualquier estrategia empresarial, por pequeño que sea nuestro negocio, pues el innovar no está limitado a la grandes empresas que cuentan con enormes recursos. Con una buena idea y la suficiente determinación siempre podemos hacer algo distinto para llamar la atención de potenciales clientes.
Cosas que puedan parecer simples, como trabajos desde casa montando bolígrafos, siempre pueden hacerse con un toque diferenciador. No pensemos solamente en competir por precios, pues eso normalmente perjudica la calidad; debemos de aportar al cliente algo que otros no le aporten ya.
Contratar personas que nos ayuden
El hecho de que trabajamos desde casa no quita que podamos pedir ayudas de otras personas para levantar nuestro negocio. En comparación con otras empresas, es probable que ya estemos ahorrando muchos recursos al no alquilar o comprar un local u oficina, por lo que en un momento dado puede que ya tengamos suficientes activos para tener un trabajador a nuestro cargo.
Esto, evidentemente, nos obliga a cumplir ciertas obligaciones con la Seguridad Social y conocer conceptos como puede ser el salario bruto y neto. No obstante, los trámites relacionados con los trabajadores, sobre todo si solo tenemos uno, o pocos, no suelen ser complicados cuando aprendemos a gestionarlos.
Consejos para trabajar desde casa por internet
Como ya decíamos hace un momento, uno de los aliados más importantes de una persona que trabaja desde casa es el internet. Si bien es cierto que antes de que se generalizara el internet, ya era posible trabajar fuera de una oficina o local, este nos aporta muchas ventajas al trabajar desde casa.
El uso de un ordenador, o incluso teléfono inteligente o tableta, tiene dos funciones principales; por un lado podemos gestionar nuestra empresa de forma muy sencilla con programas informáticos y, por otro, podemos llegar a una gran cantidad de clientes e incluso vender por internet.
Utilizar programas informáticos
Los programas informáticos permiten agilizar y simplificar las gestiones relacionadas con cualquier tipo de negocio. Temas como la gestión de la contabilidad, clientes y proveedores, facturas y nóminas ya se hacen por parte de muchos autónomos y PYMEs de forma totalmente digital.
Por otra parte, no podemos dejar de mencionar que la gran mayoría de trámites con la administración fiscal, por no decir todos, se pueden hacer por internet (algunos incluso se deben de hacer obligatoriamente por esta vía); algo similar pasa con la Seguridad Social; podemos hacer muchísimos trámites en línea.
Hacer una buena página web
Hagamos, o no, un e-commerce, tener una buena página web es fundamental para trabajar exitosamente desde casa. En el caso de las tiendas virtuales, es importante ofrecer formas de pago cómodas y fiables para que los clientes no duden en comprarnos por miedo a una estafa o virus informático.
En todo caso, cuando hacemos el trabajo desde casa (y en general cuando uno se relaciona con el cliente a distancia), la página web es lo único que el potencial cliente ve de nosotros; es nuestra carta de presentación. Tener una página fácil de usar y estéticamente atractiva puede ser la diferencia entre un negocio rentable y otro que no lo es tanto.