Si eres un autónomo con un trabajador asalariado a tu cargo, una PYME o incluso si eres un trabajador o vas a aceptar una oferta de trabajo, seguramente quieres saber cuanto salario vas a pagar o cobrar.
El salario neto y el salario bruto tienen una importante diferencia, que dependerá de muchos factores como explicaremos en este artículo. Asimismo, veremos como se pueden calcular correctamente.
- 1. Cúal es la diferencia entre salario neto y salario bruto
- 1.1. Gestionar las nóminas
- 1.2. El salario del trabajador
- 2. Cómo calcular correctamente el salario neto y el salario bruto
- 2.1. Retenciones del IRPF
- 2.2. Cuotasde la Seguridad Social
Cúal es la diferencia entre salario neto y salario bruto
El salario neto y el salario bruto tienen como principal diferencia su cuantía; evidentemente el bruto es mayor que el neto pues al salario hay que aplicarle las retenciones necesarias y sacar de él gastos de seguridad social.
El salario neto será el que finalmente recibirá el trabajador en su cuenta bancaria cada mes, o en la fecha en la que se acuerde en el contrato que se tiene que pagar. El bruto, no obstante, es el salario asignado por el empresario al que se aplican ciertas cargas.
Esta diferencia, como sabemos, es muy común en muchos ámbitos; no es igual el neto y el bruto en las facturas y, en general, en cualquier proceso en donde debamos de descontar costes e impuestos.
Gestionar las nóminas
Independientemente del tipo de contrato laboral que utilicemos para contratar a los trabajadores de nuestra empresa, es necesario realizar las nóminas para poder pagar los sueldos y cumplir las obligaciones con la seguridad social.
Tanto en el caso de las PYMEs como en el caso de los autónomos, esta función de llevar las nóminas se puede externalizar para ahorrar tiempo, evidentemente aumentando los costes de nuestra empresa. Si tenemos pocos trabajadores, la mejor forma de gestionar las nóminas es hacerlo uno mismo para ahorrar costes adicionales.
El salario del trabajador
Si eres trabajador por cuenta ajena, es decir un asalariado o estás buscando un puesto de trabajo, es necesario tener en cuenta esta diferencia entre salario neto y salario bruto que estamos tratando en este artículo.
Muchas veces, cuando se consulta una oferta de trabajo (por ejemplo en internet) vemos que el salario que se menciona suele ser el bruto; si conocemos como calcular el salario neto podemos tener una idea más clara de cual será lo que realmente cobraremos cada mes.
Cómo calcular correctamente el salario neto y el salario bruto
Como hemos dicho, el cálculo del salario neto y del salario bruto es algo que cualquier empresario debe de conocer como se hace; los trabajadores también pueden tenerlo en cuenta para conocer de mejor forma cual será su sueldo real.
Existen dos factores o elementos que principalmente afectan la diferencia entre el salario neto y bruto; por un lado tenemos las retenciones del IRPF y por otro las cotizaciones de la Seguridad Social.
Retenciones del IRPF
Las retenciones del IRPF son muy conocidas por todos; en algunos casos las vemos en facturas y muy comúnmente en las nóminas. Debemos de aplicar, como empleadores, una retención al salario del trabajador que luego ingresaremos a la administración.
Es difícil estimar cuanto se debe de retener porque dependerá de la situación del trabajador; afecta sobre todo el número de hijos del asalariado y el nivel de su sueldo. Si el sueldo es alto el porcentaje a retener subirá; más familiares a cargo del trabajador hará que se tenga que retener menos.
Cuotas de la Seguridad Social
La otra diferencia que mencionábamos entre el salario neto y el salario bruto son las cuotas que todos los trabajadores y empresarios deben de pagar a la Seguridad Social para contribuir con las prestaciones de esta institución.
La cantidad de dinero que se debe de sacar del salario bruto para destinar a la Seguridad Social dependerá de la categoría profesional y el salario del trabajador. Una vez que restemos del sueldo bruto estas cotizaciones y las retenciones del IRPF que decíamos tendremos el sueldo neto, que será aquel que el empresario deberá transferir a su trabajador.
Cabe notar, en todo caso, que las cuotas de la Seguridad Social no solo las debe de pagar el empleador; hay una parte que no se obtiene del sueldo y que es una carga exclusiva del empresario. Todo esto, como es evidente, debe de constar claramente en la contabilidad de la empresa para cumplir correctamente con la ley.