Cuando pensamos en trabajar suele ser inevitable pensar en atascos en las calles, o trenes y buses llenos de gente, como obstáculos para llegar al lugar de trabajo. La mayoría de personas trabajan en una oficina o fábrica de cualquier tipo.
Pese a esto, resulta cada vez más evidente que existen formas alternativas de trabajar, en la mayoría de casos gracias al internet. Hoy en día, se pueden desarrollar y gestionar negocios, de casi cualquier tipo, desde casa, sin que eso signifique ningún problema.
- 1. 5 negocios que puedes hacer y manejar desde casa
- 1.1. 1. Desarrollador decontenido web
- 1.2. 2. Compraventaspor internet
- 1.3. 3. Asesorías de distinto tipo
- 1.4. 4. Gestión bursátil y de carteras
- 1.5. 5. Profesores y traductores desde casa
5 negocios que puedes hacer y manejar desde casa
Es cierto que hay empresas y actividades económicas que, por su propia naturaleza, es imposible o casi imposible que se puedan hacer desde casa. Este es el caso de todas las actividades industriales y agrícolas, sobre todo si son a una escala más o menos importante. Otros negocios requieren oficinas o tiendas físicas por cuestiones logísticas o de marketing.
Sin embargo, hay otro tipo de actividades y empleos que se pueden hacer, casi sin ningún problema, cómodamente desde casa. En este artículo queremos dar algunas ideas para desarrollar desde casa. Hay que tener claro, por otra parte, que aun trabajando desde casa hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, a cualquier empresa, por pequeña que sea, para que esta pueda tener éxito y una buena rentabilidad.
1. Desarrollador de contenido web
El desarrollo y la innovación en materia de páginas web, y contenido en internet en general, es una de las primeras cosas que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en trabajar desde casa. Se pueden hacer cosas muy variadas en este ámbito: redacción de artículos, diseño de páginas web, elaboración de aplicaciones y plataformas, creador de contenido multimedia y una larga lista de etcéteras.
En todo caso, y como pasará con cualquier negocio de los que vamos a hablar, todo emprendedor debe de dar unos primeros pasos; hay que planificar bien, darnos de alta como autónomos, conocer algunas cosas básicas en materia de impuestos y seguridad social, conseguir un buen software para facturar a nuestros clientes, entre otras gestiones para administrar nuestro negocio, por pequeño que este pueda ser.
2. Compraventas por internet
Otra actividad típica de los negocios online es la que está relacionada con la venta de productos por internet. Esto se puede llevar a cabo de distintas formas, aunque normalmente es buena idea tener una página web propia, y luego vender por una plataforma reconocida (como, por ejemplo, amazon y ebay), o bien estructurar una tienda online por medio de un portal web propio.
Cuando hablamos de compraventas de bienes por internet, cosa que se puede gestionar fácilmente desde casa, podemos dedicarnos a venta y reventa, compraventa de artículos usados o, incluso, vender productos que nosotros mismos elaboramos o fabricamos. Ahora bien, hay que tener claro que cuando vedemos productos de forma profesional, es decir como empresarios, es absolutamente indispensable que facturemos con IVA (aplicando el tipo correcto en cada caso).
3. Asesorías de distinto tipo
Si tenemos una carrera universitaria, grado medio o, incluso, conocimientos que hemos ido adquiriendo con el paso del tiempo y la experiencia laboral, podemos rentabilizar esos conocimientos desde casa. Con un ordenador y un teléfono móvil, podemos estructurar un pequeño negocio profesional dedicado a la asesoría en distintas materias. Esto es una buena idea, por ejemplo, para ingenieros, abogados, asesores de impuestos, etc.
Además, esto de las asesorías por internet es algo que permite que personas con carreras que, normalmente, se consideran como "sin salidas" puedan rentabilizar sus conocimientos. Hoy en día, se necesitan asesorías en un montón de cosas, y no solo en España, sino en demás países de habla hispana (con los cuales nos comunicamos por internet). En todo caso, debemos de cubrir nuestras obligaciones legales con hacienda y la seguridad social; si tenemos pocos recursos, podemos considerar usar una asesoría online.
4. Gestión bursátil y de carteras
Aquellas personas que han estudiado ADE, economía o que, en general, tienen buenos conocimientos en materia bursátil, inversión y gestión de activos financiaros pueden asesorar y gestionar carteras por internet. Hay que tener muy claro, no obstante, que esta puede ser una actividad de cierto riesgo, cosa que, por otra parte, debemos siempre de advertir a cualquier cliente que confíe parte de su patrimonio a nuestras capacidades y habilidades.
Hay que tener claro si, en cada caso concreto, puede hacer falta tener una titulación concreta o habilitación. Asimismo, es casi imprescindible que suscribamos un seguro de responsabilidad civil; debe de ser lo suficientemente extenso como para cubrir las pérdidas de cantidades que manejamos. Finalmente, hay que decir que, bien esta actividad se puede hacer desde casa, no debería hacerla nadie que no tenga los conocimientos y la experiencia suficiente (debido a su enorme complejidad y riesgo de pérdidas económicas).
5. Profesores y traductores desde casa
Otra actividad profesional que se puede llevar a cabo, con relativa facilidad, desde casa, es la enseñanza y la traducción de documentos o material audiovisual. Cuando hablamos de dar clases, estas pueden ser de cualquier tipo: idiomas, matemáticas para estudiantes de bachillerato, materias específicas para universitarios y casi cualquier otra cosa que se pueda demandar. Una persona titulada en ingeniería civil, por ejemplo, podría dar clases de física; un titulado en ADE podría enseñar estadística o contabilidad sin problema. Todo esto se puede hacer por internet, o bien usando nuestra propia casa para recibir a los alumnos.
Respecto de los traductores, hay que dejar una cosa muy clara: hace falta que sepamos muy bien el idioma el cual digamos manejar, o bien tener algún tipo de certificación (grado en traducción, títulos de idiomas de nivel muy alto, etc.). Es posible, incluso, obtener una certificación de traductor jurado por parte de la administración. Esta certificación le dará un elevado valor agregado a nuestra actividad, además de permitirnos traducir documentos de carácter oficial.