Hasta hace pocos años, tener un negocio online era una cosa casi exótica. Muy pocas empresas tenían plataformas online para vender y, menos aún, operaban única y exclusivamente por medio de internet. Esto, ya no es así en absoluto.
Si bien muchos empresarios se están aventurando a tener negocios que operan solo en internet, no todos tienen tan claro como funcionan este tipo de comercios. Veremos, por esa razón, algunas claves esenciales para optimizar nuestro negocio online.
- 1. 5 claves para optimizar un negocio online
- 1.1. 1. Mejorar nuestra página web
- 1.2. 2. Tener un buen método de pago online
- 1.3. 3. Utilizar bien las redes sociales
- 1.4. 4. Digitalizar nuestra facturación
- 1.5. 5. Conocer bien a nuestros clientes
5 claves para optimizar un negocio online
Los negocios online siguen algunas lógicas que son idénticas a las de cualquier tipo de empresa o actividad. Hay que cumplir, evidentemente, las leyes (por ejemplo, la Ley de Protección de Datos), pagar impuestos, llevar una contabilidad según las normas establecidas, pagar a los trabajadores y, así, atender todas las obligaciones que normalmente se tienen.
Ahora bien, también hay elementos que son exclusivos, o como mínimo más relevantes, en el caso de los negocios online. Si se tiene interés en hacer una empresa que opere por internet o, si ya se tiene una, pero se la quiere optimizar, vale la pena seguir los consejos que daremos a continuación.
1. Mejorar nuestra página web
La página web es la imagen y carta de presentación de cualquier empresa. Es un elemento básico para tener en cuenta cuando queremos mejorar la imagen de una empresa. Ahora bien, cuando tenemos un negocio online, esta es la única forma en la que el cliente puede palpar nuestra profesionalidad y seriedad.
Es necesario que nuestra web sea intuitiva y sencilla de usar, para que el cliente no se frustre cuando esté navegando por ella. La parte estética también es fundamental; una buena página web debe ser capaz de transmitir los valores de una empresa, así como ser atractiva según los gustos de nuestros potenciales clientes.
2. Tener un buen método de pago online
Otro aspecto de una empresa online es el tema de los pagos. En un negocio convencional se suele manejar dinero en efectivo y tarjetas de crédito, pero, en los negocios online, tenemos muchas otras alternativas. El dinero en efectivo se puede usar, en algún caso, para pagos a contra reembolso cuando se hacen envíos.
No obstante, hay muchos otros métodos de pago en un ecommerce, como decíamos; tenemos la posibilidad de cobrar por medio de paypal y otras plataformas similares. También existen empresas que trabajan con nuevas monedas electrónicas, como es el caso de los bitcoins.
La gestión de las redes sociales es otra de esas cosas que, en demasiadas ocasiones, hay empresarios que subestiman su enorme importancia. Hoy, las redes sociales son prácticamente otro elemento más de las vidas de las personas; es necesario que tengamos una buena presencia en estas plataformas para atraer clientes.
Por medio de las redes sociales podemos hacer varias cosas, además de forma virtualmente gratuita, que son muy importantes; podemos hacer campañas de publicidad, mejorar la atención al cliente y conocer, de primera mano, como funcionan otros negocios de la competencia. Usar las redes sociales correctamente puede requerir algo de práctica y experiencia, pero, con el tiempo, se pueden lograr importantes objetivos que en última instancia beneficiarán nuestra rentabilidad.
4. Digitalizar nuestra facturación
La administración pública se está digitalizando a pasos acelerados, un ejemplo claro es la firma digital o el pago de impuestos por internet. Las empresas no se pueden quedar atrás y, de hecho, la mayoría de grandes empresas ya están plenamente digitalizadas. Temas como la contabilidad, la facturación, la llevanza de las nóminas y muchas otras cosas, relacionadas a la gestión interna, ya se hacen con medios electrónicos.
La facturación hecha con medios informáticos, en concreto, más allá de facilitar enormemente el trabajo de una empresa, es necesaria para tener un negocio online que funcione bien. Una de las ventajas más importantes, que nos ofrecen plataformas como Factura2, es la posibilidad de generar facturas de manera online y remitirlas a los clientes por medio de correo electrónico.
5. Conocer bien a nuestros clientes
Esto de conocer bien a nuestros clientes puede parecer una obviedad, pues todas las empresas deben de conocer ampliamente a las personas a las que esperan venderles un bien o servicio. Sin embargo, cuando hablábamos de un negocio online, esto puede ser vital para el propio éxito o fracaso del negocio que pretendemos llevar a cabo. La razón es muy sencilla: no todas las personas utilizan internet de la misma manera.
Las personas que están en los segmentos más jóvenes de la sociedad son los que más usan las redes sociales, compran por internet y utilizan con fluidez los medios digitales. Ahora bien, también es verdad que cada vez más personas están usando este tipo de plataformas. Por otra parte, si estamos vendiendo productos especialmente dirigidos a personas mayores, puede que nuestro negocio online no tenga tanto éxito.