La seguridad es una preocupación común de todas las personas y, por ende, de todas las empresas, sean grandes o pequeñas. La protección de los datos que tenemos en nuestro poder, en esa línea, son parte de la seguridad de nuestra empresa.
En este artículo comentaremos qué es la ley de protección de datos y que importancia tiene para las empresas. Asimismo, daremos algunas pautas claves para poder cumplir con lo que se dispone en esta norma tan importante.
- 1. En qué consiste la ley de protección de datos
- 1.1. Contenido de la ley
- 1.2. Derechos de las personas afectadas
- 2. Cómo cumplir con la ley de protección de datos
- 2.1. Conocer la ley de protección de datos
- 2.2. Acudir a la asesoría legal
En qué consiste la ley de protección de datos
Hemos visto ya muchas leyes que son evidentemente importantes para el manejo y gestión de una empresa, como por ejemplo la ley general tributaria; otra ley, que trata de algo muy distinto pero igualmente relevante, es la ley de protección de datos. Esta norma, como diremos, es de obligado cumplimiento para los empresarios.
Tengamos una PYME o, incluso si somos autónomos, es más que probable que tengamos información personal de muchas personas. Normalmente tendremos datos relacionados con nuestros proveedores y especialmente los clientes. Independientemente de tener esta información de manera virtual, por ejemplo en un programa de facturación como Factura2, o en formato físico, tendremos que cumplir con la ley de protección de datos.
Contenido de la ley
La ley de protección de datos, cuya primera versión data de 1999, incluye referencias acerca de que datos deben de ser protegidos, como se deben de tratar los ficheros que contienen la información y los deberes que tienen aquellas personas que gestionan estos datos (en este caso las empresas).
Esta norma establece que los empresarios, y en general todos los que tengan ficheros con información personal o sensible a su cargo, deben de guardar los secretos que tienen en su poder. El revelar estos secretos, sobre todo si se hace para perjudicar a la persona a la que los datos se refiere, puede llegar a ser un delito.
Derechos de las personas afectadas
Así como los empresarios tienen la obligación de guardar los datos de forma segura, la ley de protección de datos también dispone que las personas tienen el derecho de acceder a la información que tenemos sobre ellos. No es demasiado común que esto ocurra, pero los clientes pueden consultarnos acerca de los datos que tenemos sobre ellos en nuestros ficheros.
En algunos casos también se establece el derecho a rectificar e incluso cancelar los datos que se encuenntran en los ficheros. Cuestiones como estas se deben de tener en cuenta en cualquier tipo de empresa, pero sobre todo en empresa que manejan información potencialmente sensible como una fintech.
Cómo cumplir con la ley de protección de datos
Cumplir con las leyes es, por supuesto, una obligación que cualquier negocio debe de tener en cuenta a la hora de gestionar su actividad. El no hacerlo puede llevarnos a sanciones; en el caso de la revelación de secretos, como hemos visto, las complicaciones pueden llegar a ser, incluso, de tipo penal.
Es por eso que resulta fundamental dar algunas claves acerca de cómo podemos hacer para cumplir con la ley de protección de datos. Ante cualquier duda, no obstante, es muy recomendable consultar con nuestra gestoría o con un abogado especializado en esta materia si el asunto es más complejo.
Conocer la ley de protección de datos
Una primera y evidente recomendación que se puede dar para garantizar el cumplimiento de cualquier norma, es conocerla. Conviene, por tanto, leer la ley de protección de datos aunque sea de forma superficial; esta ley, en todo caso, no es demasiado larga ni tampoco especialmente compleja.
Para acceder a esta ley, así como para poder consultar cualquier otra que pueda interesar a los empresarios, existen múltiples plataformas como ley digital y otras que nos permiten conocer las normas de forma actualizada. También podemos ver la web del BOE para leer la ley de protección de datos.
Acudir a la asesoría legal
En el caso de pequeños negocios, aunque esto puede depender de la actividad que hagamos, conocer la ley y actuar con prudencia y sentido común será más que suficiente para cumplir con la ley de protección de datos. Sin embargo, pueden existir situaciones en las que no sea suficiente con nuestros conocimientos para poder asegurar la protección de los datos.
Si estamos en una situación como esta, o tenemos unos datos que no sabemos si podemos usar de una u otra manera, siempre podemos recurrir a abogados o empresas que sean expertas en esta materia. Si bien esto puede acarrear costes adicionales a nuestra empresa, siempre es mejor prevenir antes que producir un problema.