Ya sea por razones disciplinarias, por el hecho de que nuestra empresa no vaya bien económicamente o por restructuraciones de la plantilla, puede que nos veamos obligados a despedir a un trabajador de nuestra empresa.
Cuando se despide a un trabajador, aunque no en todos los casos, puede corresponder al despedido una indemnización por esta situación según establece la ley de la seguridad social. Veremos en qué casos corresponde pagarla y cómo la podemos calcular.
- 1. Qué es y cuándo corresponde la indemnización por despido
- 1.1. Situaciones que obligan a indemnizar
- 1.2. Evitar las situaciones de despido
- 2. Cómo podemos calcular la indemnización por despido
- 2.1. Factores a tener en cuenta
- 2.2. Cuantificar la indeminzación
Qué es y cuándo corresponde la indemnización por despido
La indemnización por despido es una suma de dinero que el empleador, normalmente una PYME o una persona que trabaja como autónomo, debe de pagar por el hecho de despedir a un trabajador en determinadas circunstancias. Los despidos improcedentes, por ejemplo, siempre acarrean indemnizaciones (e incluso medidas como la reincorporación si así lo establece un juez).
Hay que tener muy en cuenta, por otra parte, que la indemnización por despido también puede ser obligatoria según las normas en casos de despidos procedentes. Es por eso que, antes de realizar cualquier tipo de despido, hay que tener claras las posibles consecuencias y costes que tiene separar a un empleado de nuestra empresa.
Situaciones que obligan a indemnizar
Unos de los casos más comunes en los que los empresarios se ven obligados a afrontar el pago de una indemnización a la persona que despiden es cuando los contratos se finalizan antes de tiempo. Si el contrato no es indefinido, sino por un tiempo concreto y lo terminamos antes de forma unilateral, tendremos que indemnizar al trabajador.
Esto sucede, como regla general, en cualquier tipo de contrato laboral; si tenemos a una persona con contrato de formación y hemos acordado que el mismo será por 12 meses, pero despedimos a los 10 meses, entonces evidentemente tendros que responder ante el trabajador por esta situación.
Evitar las situaciones de despido
En algunos casos los empresarios no son conscientes que los despidos pueden tener repercuciones negativas que en principio no son aparantes. Este tipo de circunstancias pueden afectar, incluso, la buena gestión de los proyectos que tengamos en marcha en nuestra empresa.
Los despidos deben de ser la última alternativa de cualquier empresa; no solo ya por el hecho de tener que pagar una indemnización, que veremos a continuación como se calcula, sino también por el mal ambiente que eso puede producir en el trabajo. Los despidos tienen efectos negativos sobre el ánimo y bienestar de el resto de personas de la empresa.
Cómo podemos calcular la indemnización por despido
Si no existe otra alternativa más allá del despido, por las razones que sean, y tennemos que abonar una indemnización al trabajador despedido, es importante conocer que cuantía tendremos que abonar. En muchos casos puede ser útil hacer números antes de despedir porque en ocaciones los despidos pueden no ser rentables.
Es por eso que, más allá de que un abogado experto en materia laboral o una gestoría puedan realizar esta tarea por nosotros, veremos que elementos debemos de tener en cuenta a la hora de calcular la indemnización para hacerlo correctamente y son cometer errores de cálculo.
Factores a tener en cuenta
Los dos principales elementos que van a condicionar la cantidad de dinero que tendremos que pagar será la antiguedad del empleado y el salario que tenga (cuando hablamos de salarios nos referimos al valor bruto anual del mismo). Estos elementos siempre estarán en la fórmula a la hora de realizar el cálculo.
Por otra parte, "los días por año trabajado" que se pagarán dependerá de las las leyes que estén vigentes en un momento dado; no es mala idea consultar la ley vigente en ese sentido. En todo caso, si el trabajador fue contratado con fecha posterior a febrero del 2012 la indemnización por despido será de 33 días por año trabajado.
Cuantificar la indeminzación
Para poder realizar el cálculo se tenrán en cuenta las formulas matemáticas establecidas en las leyes. Realmente esto no es complicado, pues se trata de poner en relación los días que tenemos que pagar (por año trabajado) con el salario anual que hemos pagado.
En todo caso, y para simplificar las cosas y evitar errores, existen herramientas para calcular la indeminzación por despido. En la página web del consejo general del poder judicial, por ejemplo, podremos usar una plataforma gratuita para calcular estas cuantias de forma muy rápida y fiable.