Todos sabemos ya que uno de los modelos de negocio que mayores niveles de facturación están aportando, hoy en día, son aquellos que se hacen por medio del internet; podemos catalogarlos como empresas de gran facturación normalmente.
Ahora bien, si queremos tener un negocio que se estructure por medio de una tienda online, debemos de saber que uno de los aspectos más importantes es el método de pago que usan los clientes para comprar nuestros productos.
- 1. 5 Métodos de pago online para un e-commerce
- 1.1. Paypal
- 1.2. Stripe
- 1.3. TPV virtual
- 1.4. Pago por contra-reembolso
- 1.5. Transferencia bancaria
5 Métodos de pago online para un e-commerce
Cuando acudimos a cualquier tipo de e-commerce, es común que veamos que existen múltiples formas de pagar los productos que encargamos. Justamente este es uno de los primeros consejos que debemos dar; tener al menos dos métodos de pago. Suele ser más cómodo para el cliente poder elegir entre dos alternativas para pagar.
Sin embargo, existen muchas formas de realizar los pagos, todas ellas con sus ventajas y desventajas particulares. En este artículo veremos las distintas características de las principales formas de comprar por internet. Conociendo los 5 métodos más habituales de hacerlo, podremos elegir el que mejor se adapta a las necesidades de nuestra empresa.
Paypal
Paypal se ha convertido, desde hace unos años ya, en una de las plataformas virtuales de pago por internet más conocidas y utilizadas en todo el mundo. Permite hacer transferencias entre particulares o empresas, de forma muy sencilla y rápida. Asimismo, los clientes suelen tener mucha confianza en esta plataforma, por lo que suelen preferirla sobre otras maneras de pagar.
No obstante, Paypal tiene una desventaja que se pondrá de manifiesto en la gestión de nuestros gastos: esta empresa cobra una comisión por hacer los pagos a través de su plataforma. El cliente, por su parte, estará sujeto a un recargo a la hora de pagar (que normalmente es el 1% sobre el valor final de la compra).
Stripe
Tras el gran éxito de Paypal en el mercado de los e-commerce alrededor del mundo, como forma de pago por internet, han ido surgiendo otras empresas que se dedican a ofrecer servicios similares. Stripe es otra plataforma online, muy popular también, que ofrece servicos similares.
Así como sucede con Paypal, Stripe da al cliente la confianza de poder adquirir productos sin riesgos de sufrir fraudes, pues esta empresa se compromete a devolver el dinero al cliente en el caso de que este tenga algún problema que justifique una medida de esta naturaleza.
TPV virtual
Un TPV virtual es un sistema de pago muy común y muy útil que permite al cliente pagar los productos que compra en nuestra tienda online mediante el uso de tarjetas de crédito o débito. Es necesario, para eso, solicitar a un banco este servicio para que los pagos lleguen a nuestra cuenta bancaria.
Hay que tener en cuenta que hay muchas ofertas de este servicio, que dependerán de los distintos bancos que lo ofrecen. Es conveniente revisar lo que ofrecen los principales bancos a las empresas, para buscar lo que mejor se ajuste a nuestras necesidades y a nuestro modelo de negocio.
Pago por contra-reembolso
El pago por contra-reembolso es un método de pago bastante rudimentario pero que todavía se usa ampliamente por muchas empresas. Consiste en que el cliente pague el producto en el momento que lo recibe, ya sea con dinero en efectivo o de otra forma, a la persona que le entrega el envío.
El problema que tiene este método es que para algunos clientes el mismo ya no es muy conveniente, porque no necesariamente tienen dinero en efectivo en el lugar donde reciben el envío para pagar. La empresa, asimismo, tarda más en cobrar porque se debe de esperar hasta que llegue el producto a su destino
Transferencia bancaria
La transferencia bancaria, como sabemos, implica que el cliente deba de hacer una transacción (por internet desde la plataforma virtual del banco o en una sucursal bancaria), para pagar el producto. Esta suele ser una manera económica de hacer las ventas, porque normalmente tiene costes reducidos o incluso puede ser gratuito para las partes.
El problema que presenta este método de pago por internet, para cualquier e-commerce, es por otra parte evidente; obligamos al cliente a realizar una transferencia bancaria, cosa que puede resultar más incómoda para él. A veces, incluso, puede generar desconfianza porque lo normal es certificar que llegue la transferencia antes de hacer el envío.