En el ámbito de cualquier negocio, y en cualquier empresa, se pueden cometer errores que lleguen a dañar, personal o económicamente, a terceros. En estos casos, suele ser muy útil tener un seguro que puede cubrir el coste de los daños.
Un seguro de responsabilidad civil sirve exactamente para esto, es decir, para desplazar la responsabilidad de pagar una cantidad para indeminzar en el caso de cometer errores. Veremos quién debe de tener un seguro y qué características tienen estos seguros.
- 1. Debo tener un seguro de responsabilidad civil en mi empresa?
- 1.1. Seguro de responsabilidad civil obligatorio
- 1.2. Ventajas del seguro de responsabilidad civil
- 2. Características de los seguros de responsabilidad civil para negocios
- 2.1. Características del seguro de responsabilidad civil
- 2.2. Un buen seguro para nuestra empresa
Debo tener un seguro de responsabilidad civil en mi empresa?
Según se establece en las distintas normas mercantiles destinadas a regular esta materia de seguros, hay empresarios que requieren tener, de forma absolutamente obligatoria, un seguro de responsabilidad civil. Incluso hay casos en los que, facturando sin ser autónomo o sin tener una sociedad, es necesario un seguro de este tipo.
Vamos a comentar, a continuación, algunos casos muy comunes en donde se requiere que tengamos un seguro de responsabilidad civil y que ventajas tienen estos seguros, incluso cuando no sea necesario tenerlos. Como cualquier otro seguro, el de responsabilidad civil tiene sus ventajas para las empresas.
Seguro de responsabilidad civil obligatorio
Un caso paradigmático de seguro de responsabilidad civil obligatorio es para los profesionales médicos y sanitarios; un dentista que es autónomo, por ejemplo, o incluso si factura como sociedad, requiere por ley un seguro para cubrir los errores que pueda cometer a la hora de ejercer su profesión.
Si tenemos un vehículo contabilizado en el activo fijo de nuestra empresa, también será necesario que tengamos este coche, sea del tipo que sea, asegurado con un seguro de responsabilidad civil. En todo caso, si somos nuevos autónomos, es recomendable estar bien informado sobre el tipo de seguros que pueden llegar a ser obligatorios; también se puede consultar esto con una gestoría de confianza.
Ventajas del seguro de responsabilidad civil
Como sucede con cualquier contrato de seguro, en el seguro de responsabilidad civil se desplaza el tener que soportar los costes de los daños; el riesgo que originalmente lo tiene el asegurado, pasa a estar sobre el asegurador (normalmente una empresa aseguradora). Esto, ante todo, nos evita tener problemas económicos repentinos.
Si tenemos un negocio, incluso cuando este no necesita un seguro de responsabilidad civil, y cometemos cualquier tipon de error que daña a alguien, las indemnizaciones pueden llegar a ser tan grande que afecten nuestros asientos contables; con el seguro pagaremos una prima pero nos evitamos graves problemas de repente.
Características de los seguros de responsabilidad civil para negocios
Los seguros de responsabilidad civil tienen unas características concretas, que los diferencian de otro tipo de seguros. Vale la pena conocer estas cuestiones porque no siempre son informadas por las empresas aseguradoras a la hora de contratar un seguro para nuestra empresa.
Veremos, por otra parte, que características o rasgos debe de tener un seguro para que sea útil para nuestra empresa. Hay que tener claro que, en muchos casos, los seguros se pueden negociar; es conveniente saber que cosas necesitamos para negociar un buen seguro para nuestro negocio.
Características del seguro de responsabilidad civil
En todos los contratos de seguros existen obligaciones concretas para el asegurado y el asegurador. La principal del asegurado es pagar la prima e informar si existe un daño que pueda ser cubierto por el seguro; la empresa aseguradora está obligada a pagar en los términos del contrato.
Ahora, en un seguro de responsabilidad civil el asegurado, es decir nuestro negocio, tiene unas obligaciones adicionales. La primera es no reconocer haber cometido el daño ante el tercero dañado y permitir a la empresa aseguradora que se encargue del juicio donde se reclamen las indemnizaciones (en el caso de llegar a juicio).
Un buen seguro para nuestra empresa
Una cosa que tiene clara cualquier empresario que busque mejorar la gestión de su negocio es la necesidad que hay de ahorrar. Es importante negociar el precio de la prima con la aseguradora y que estos gatos sean cómodos y fácilmente asumibles por nuestra empresa.
Un buen seguro, por otra parte, requiere cubrir todos los riegos posibles; mucho seguros tienen cláusulas limitadoras que excluyen muchas cuestiones que en principio creemos incluidas en el seguro; debemos de leer el contrato que se nos presente con atención y, en su caso, consultar con un profesional para saber si el seguro realmente es adecuado para nosotros.