Hemos hablado mucho sobre distitnos programas y plataformas que nos ayudan a optimizar el trabajo en nuestra empresa, como por ejemplo las notificaciones 060 que ofrece la administración pública.
Sin embargo, en este caso, haremos referencia a una técnica muy ingeniosa que nos ayuda a trabajar de forma más eficiente. Al mejorar la eficiencia nos acercamos más eficazmente a nuestros objetivos; explicaremos qué es la ténica pomodoro.
- 1. En qué consiste y cómo funciona la técnica pomodoro
- 1.1. La técnica pomodoro en funcionamiento
- 1.2. Ventajas de la técnica pomodoro
- 2. Cómo puedo usar la técnica pomodoro con un programa de facturación como Factura2
- 2.1. Agilizar la facturación de nuestra empresa
- 2.2. Facturando con la técnica pomodoro
En qué consiste y cómo funciona la técnica pomodoro
La técnica pomodoro es una metodología enfocada en organizar de forma eficiente el tiempo que le dedicamos a las tareas que realizamos. Su aplicación es casi universal, es decir que es aplicable a cualquier tipo de trabajo y puede ser usada en todo tipo de empresas por todo tipo de personas.
Este método, inventado ya hace unos 30 años, ha demostrado ser muy útil para muchas personas. En algunas empresas se recomienda activamente a los empleados a utilizarla para mejorar así, en última instancia, la rentabilidad del negocio. Entraremos un poco más en detalles acerca de como funciona concretamente.
La técnica pomodoro en funcionamiento
La técnica pomodor plantea que debemos de dividir el trabajo en segmentos temporales; normalmente se pueden usar cuatro segmentos de unos 20 a 25 minutos, que controlaremos con un relog. Incluso, cabe decir, existen aplicaciones y programas que están especialmente configurados para usar esta técnica, contabilizando el tiempo.
Tras cada segmento se debe de tomar un muy pequeño descanso, de máximo 5 minutos; después del cuarto intervalo tomaremos un descanso más largo. Hay que tener cuidado, sobre todo si trabajamos desde casa, porque hay personas que tras perder la concentración se distraen haciendo otras cosas y luego no retoman el trabajo correctamente.
Ventajas de la técnica pomodoro
La principal ventaja que promete esta técnica es que se evita la sobrecarga de trabajo; se pueden reducir los niveles de estrés y de cansancio derivados del trabajo continuo. No obstante, debemos de tener claro que durante los 25 minutos que sí estemos trabajando, debemos de hacerlo con total concentración y de forma intensa.
En aquellos trabajos que requieren usar fuerza física, echar mano de la técnica pomodor nos ayuda a no fatigarnos tan rápidamente. Por otra parte, en aquellos trabajos de oficina que normalmente se hacen delante de un ordenador, evitamos fatigar demasiado los ojos.
Cómo puedo usar la técnica pomodoro con un programa de facturación como Factura2
Ya que hemos hecho referencia a lo útil que puede ser la técnica pomodoro en aquellos trabajos o tareas que se hacen frente a una pantalla, es interesante ver como se puede compatibilizar este método de trabajo con un programa de facturación. En principio, lo que diremos aplica para cualquier programa de gestión.
Y si bien Factura2 facilita la administración de la facturación, pues se utiliza de forma rápida y fácil, puede que tengamos que, por ejemplo, crear o editar gastos a la vez de forma masiva. Si tenemos muchas tareas a la vez, incluso por haberlas acomulado en el tiempo, la técnica pomodoro nos puede ser de gran ayuda.
Agilizar la facturación de nuestra empresa
Lo primero que debemos de decir esta relacionado a tener que evitar la carga de trabajo, más que usar la técnica pomodor como tal. En muchos casos nuestros proveedores y clientes son los mismos, y si bien esto dependerá de nuestra actividad y empresa, podemos automatizar tareas monótonas para ahorrar tiempo.
Una forma de hacerlo es generando facturas recurrentes o periodicas con el software de Factura2. Si establecemos en el programa que se envíen facturas de forma recurrente a determinados clientes, evitaremos tener que hacerlo una y otra vez. Estas facturas serán despachadas digitalmente por correo electrónico; podemos también modificarlas si hace falta.
Facturando con la técnica pomodoro
Si tenemos que hacer muchas facturas, o quízas utilizar plantillas de presupuestos para luego enviarlos a los clientes, puede que tengamos que estar usando el ordenador u otro dispositivo con internet durante cierta cantidad de tiempo. La técnica pomodoro no solo nos ayudará a evitar la fatiga ocular sino que también evitará que cometamos errores.
Cuando hacemos muchas facturas a la vez podemos empezar a hacer las cosas de forma mecánica y no prestar demasiada atención después de un tiempo. Esto nos puede llevar a cometer errores. Para evitar tener que usar facturas rectificativas, es buena idea usar la técnica pomodor al facturar.