Hace unos pocos años utilizar programas informáticos para gestionar los distintos aspectos de nuestro negocio era un lujo que muchos no se podían permitir pagar, sobre todo las pequeñas y medianas empresas.
Hoy en día utilizar la informática se ha vuelto una necesidad que ningún empresario puede dejar de tener en cuenta a la hora de administrar su empresa. Veremos, por eso, 3 programas informáticos imprescindibles para cualquier autónomo.
- 1. Qué programas son nesarios para optimizar mi negocio
- 1.1. Programa de facturación
- 1.2. Programa de CRM y ERP
- 1.3. Programa de gestión de proyectos
Qué programas son nesarios para optimizar mi negocio
Tal y como decíamos, los programas informáticos antes no estaban al alcance económico de las pequeñas empresas y peor de los autónomos. En algunos casos podían ser una necesidad cuando el negocio así lo requería (por ejemplo una empresa que se dedica a diseñar software). Los empresarios que hacían actividades fuera de la informática no solían usar los ordenadores demasiado para trabajar.
Ahora bien, con el reducido coste que tienen los ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes hoy muchos programas están a disposición de todos los empresarios para que ellos puedan optimizar sus gestiones. En concreto, y de manera general para cualquier modelo de negocio, aquí hablaremos de 3 tipo de programas imprescindibles para ahorrar tiempo y dinero.
Programa de facturación
Los autónomos y los pequeños negocios no pueden tener personas a tiempo completo que se dediquen a llevar su facturación; aquello significaría un gasto que no se puede asumir. Es por eso que los programas informáticos de facturación cobran tanta importancia en el ámbito de las PYMEs y en los negocios de cualquier autónomo, independientemente de su actividad.
Un programa de facturación, como Factura2, nos permite hacer muchas cosas más allá de simplemente rellenar una factura e imprimirla para que el cliente la pueda tener. Nos permite generar facturas que se envíen de forma períodica a los clientes para no tener que hacerlas de forma repetitiva. Asimismo nos permite conocer cuanto IVA tendremos que pagar, pues nos ofrece la posibilidad de ver el estado de nuestros ingresos y gastos (podremos conocer el IVA devengado)
Programa de CRM y ERP
Hacer uso de un programa con características de CRM o ERP siempre es de gran ayuda para cualquier tipo de negocio. Sea por ejemplo un ERP de facturación o de cualquier otro tipo, es evidente que solo obtendremos ventajas de ello. En el caso de los programas con características CRM, hay que tener en cuenta que nos darán muchas facilidades para gestionar nuestras relaciones con los clientes.
Tener la información de nuestros clientes centralizada, así como los datos de nuestros proveedores, no solo nos ahorra tiempo pero además nos permite mejorar el servicio del cliente (incluido por supuesto el de post-venta). Al cliente le gusta la sensación de que le damos un trato personalizado y atento, y tener a la mano sus datos nos ayuda a lograr justamente esto.
Programa de gestión de proyectos
Gestionar nuestros proyectos de forma acertada puede ser crucial para que los mismos tengan éxito. Ya sea algo grande y económicamente importante como hacer una inversión en un inmueble o expandir nuetro negocio al extranjero, o algo más modesto como renovar alguna metodología de trabajo dentro de nuestra empresa, gestionar bien los proyectos es algo necesario.
Un programa informático especializado para hacer este tipo de gestiones es imprescindible si queremos obtener buenos resultados en ese sentido. Hay que tener en cuenta, y esto es aplicable a los demás tipos de programas que ya hemos comentado, que hoy existen muchas opciones a precio muy reducidos que nos permiten hacer este tipo de tareas desde nuestro ordenador u otros dispositivos electrónicos. Debemos, por ende, buscar que opciones se ajustan más a nuestras necesidades y a nuestra capacidad de pago.