Todo empresario responsable, grande o pequeño, sabe que la planificación es fundamental para poder llevar con éxito cualquier negocio. Prever los problemas y anticipar posibles soluciones nos dará mayor seguridad.
Los planes de negocios son instrumentos que nos ayudan precisamente en esto; anticipar cuestiones futuras y establecer líneas generales acerca de como debemos de llevar un negocio correctamente.
- 1. En qué consiste un plan de negocios
- 1.1. Contenido de un plan de negocios
- 1.2. Importancia del plan de negocios
- 2. Cómo hacer un modelo de negocio
- 2.1. Conocer el entorno empresarial
- 2.2. Hacer modelos de negocio realistas
En qué consiste un plan de negocios
Un plan de negocios es un documento que de forma integral expone como será el modelo de negocio de una empresa. Normalmente los planes de negocio suelen tener información más o menos general, si bien es cierto que grandes inversiones suelen tener planes más detallados.
Hay muchos elementos que un buen plan de negocios debe de tener para considerar que el mismo es completo y por tanto útil. Veremos que debe de contener esta planificación y que importancia puede llegar a tener tanto para autónomos como para PYMEs.
Contenido de un plan de negocios
Un plan de negocios suele estar dividido en unos cuantos apartados. Como mínimo, un plan de negocio debe de contener información general sobre las políticas de la empresa, la estructura jurídica que tendrá (por ejemplo si se trata de una sociedad limitada o quizás una sociedad colectiva), información contable y finaciera y los recursos humanos necesarios para llevar a cabo el negocio
Otros planes más amplios también pueden incluir infromación acerca de las políticas de marketing y ventas que tendrá la empresa. Además es recomendable incluir algunos estudios como puede ser un análisis DAFO; entre más información consideremos, más completa será nuestra visión sobre nuestro futuro negocio.
Importancia del plan de negocios
Utilizar un plan de negocios, como decíamos anteriormente, nos permite conocer los posibles problemas, aunque también oportunidades, que puede tener nuestro negocio a corto y largo plazo. Un buen estudio previo, y un negocio bien pensado, nos garantiza mayores posibilidades de éxito.
Por otra parte, hay muchos bancos y entidades de crédito que pueden requerir de un plan de negocios para valorar la viabilidad de nuestra empresa. Si vamos a hacer un plan de negocios por esta razón, es importante que nuestro plan sea fiable y esté bien estructurado. Hay que tener presente, por otra parte, que el banco podría denegar un préstamo si entiende que nuestro modelo de negocio no es viable.
Cómo hacer un modelo de negocio
Hacer un modelo de negocio, para incluirlo dentro de un plan de negocios, puede ser una cuestión aparentemente complicada a primera vista. Y si bien es cierto que hay especialistas que hacen esto para grandes proyectos e inversiones, no es tan difícil hacer un buen plan para pequeños y medianos negocios.
No hay, por otra parte, ninguna fórumla de éxito a la hora de maquetar un modelo de negocio. No obstante, si podemos dar algunos consejos básicos para poder hacer esta tarea de la mejor forma posible.
Conocer el entorno empresarial
Una de las cuestiones más importanes que todo empresario debe de considerar, a la hora de estructurar su modelo de negocio, es estudiar con cuidado la competencia existente o potencial. Analizar los precios, servicios, puntos fuertes y débiles de los empresarios que hacen lo mismo que nosotros, es útil a la hora de saber qué hacer para tener éxito.
En algunos casos, hay empresarios que simplemente optan por negocios rentables sin considerar que los factores externos pueden hacer fracasar incluso las mejores ideas. Planificar como competiremos en el mercado, por tanto, es algo que no podemos dejar de considerar en ningún caso.
Hacer modelos de negocio realistas
A muchos les sorprendería saber que hay empresarios que no son realistas a la hora de plantear sus modelos de negocio. Un error común es sobrestimar los ingresos que podemos generar, sobre todo cuando arranca nuestro negocio. Si bien nuestra empresa puede ser exitosa, suele tardar cierto tiempo hasta que lleguemos a niveles de beneficios importantes. Siempre debemos de planificar pensando que el comienzo será difícil.
Por otra parte tampoco debemos de sobrestimar nuestra propias capacidades; debemos de tener claro de lo que somos capaces, y aceptar aquello que no podremos abarcar. Finalmente, respecto de los factores externos, no debemos de condicionar nuestro plan de negocios a situaciones políticas o económicas, pues estas suelen ser muy difíciles de anticipar.