El internet ha traído, a lo largo de los últimos años, muchas grandes e interesantes novedades que se están normalizando en nuestras vidas. Se comparten archivos en la nube, se interactua en redes sociales o se factura con plataformas online.
El Bitcoin es otra de esas grandes innovaciones -quizás una de las más revolucionarias- y que últimamente está sonando mucho en distintos medios de comunicación, sobre todo por el exponencial aumento de su valor. Veremos qué es el Bitcoin y cómo funciona.
- 1. Qué es el Bitcoin
- 1.1. Qué se puede hacer con un Bitcoin
- 1.2. ¿Vale algo un Bitcoin realmente?
- 2. Cómo afecta el Bitcoin a mi negocio
- 2.1. El Bitcoin como método de pago en un comercio
- 2.2. Invertir en criptomonedas para obtener rentabilidad
Qué es el Bitcoin
El Bitcoin es una criptomoneda, criptodivisa o divisa virtual, que básicamente es como un euro o un dólar, pero que existe únicamente en internet. Así como sucede con la mayoría de las monedas actuales, no está respaldada con bienes materiales (como el oro) sino que se basa en el valor que los propios usuarios del Bitcoin le dan.
Una de las cosas más curiosas del Bitcoin, como hemos dicho ya hace un momento, es que su valor ha venido creciendo de una forma impresionante en los últimos años. Tanto es así, que muchas personas visionarias que hace pocos años invirtieron grandes cantidades en esta moneda virtual, ahora tienen importantes fortunas.
Qué se puede hacer con un Bitcoin
El Bitcoin es usado, principalmente, para dos cosas: por una parte, sirve como una moneda para comprar y consumir en general; por otro lado, hay personas que usan el Bitcoin como una forma de ahorrar y obtener beneficios a medio o largo plazo. Respecto de lo primero, hay que tener en cuenta que muchos comercios, sobre todo tiendas online, ya están aceptando esta criptomoneda como medio de pago.
Respecto de las inversiones que se pueden hacer con Bitcoin, hay que tener en cuenta que es un tema denso y complicado. Ahorrar e invertir con esta moneda es una actividad riesgosa, como lo es ahorrar en oro, petróleo o "jugando" en la bolsa con cualquier divisa. Si no se tiene experiencia en este tipo de actividades, puede que no sea prudente invertir cantidades muy grandes de dinero en esto, peor aún si se trata de la tesorería de nuestro negocio.
¿Vale algo un Bitcoin realmente?
Los más desconfiados, o que no entienden demasiado de cómo funcionan las inversiones por internet, dirán que el Bitcoin es algo que realmente no vale nada. Sin embargo, es cierto que hay economistas que advierten que el Bitcoin puede estar experimentando, actualmente, un proceso similar al de una burbuja; hay expertos que entienden que el valor está muy inflado y que puede caer en algún momento.
Ahora bien, actualmente el Bitcoin tiene un valor enorme, y esto se puede ver en cualquier página web especializada en estos temas. Hay quienes han obtenido rentabilidades interesantes, incluso, haciendo compraventas especulativas con Bitcoin a corto plazo; dicho de otra forma, se puede llegar a obtener cierta rentabilidad comprando y vendiendo en pocas semanas, pues el valor de esta moneda es muy volátil.
Cómo afecta el Bitcoin a mi negocio
Como sucede con cualquier fenómeno económico, el Bitcoin tiene un impacto importante en cualquier tipo de negocio. Quizás, si somos pequeños autónomos que no operamos en internet, esta moneda puede que no llegue a tener mucho impacto en nuestra empresa a corto plazo. Más allá de estos casos, cualquier tienda o negocio online debe de tener muy en cuenta la existencia de esta divisa y debe de valorar, en consecuencia, su posible uso.
Hay personas, por otra parte, que están dedicando sus recursos y su tiempo a invertir en criptomonedas. Incluso hay negocios que se basan en este tipo de actividades; para hacer esto último es recomendable tener buenos conocimientos bursátiles y financieros, o bien tener un buen asesor en esta materia.
El Bitcoin como método de pago en un comercio
Esta divisa es cada vez más aceptada, como decíamos, como forma de pago online. Puede que sea buena idea valorar esto, para que nosotros también podamos aceptar esta criptomoneda pues algunos clientes la prefieren. En otras ventajas, el Bitcoin es difícil de rastrear, razón por la cual algunos lo usan por entender que es más seguro y que así protegen su intimidad.
No obstante, y hay que tener cuidado con esto, justamente por ser un método de pago más o menos anónimo, hay personas que usan el Bitcoin para comprar mercancías ilegales. En todo caso, si aceptamos el Bitcoin, podemos también usarlo como una forma de ahorrar a corto, medio o largo plazo.
Invertir en criptomonedas para obtener rentabilidad
"Jugar" en la bolsa es algo que siempre ha tenido sus riesgos; algunos han hecho auténticas fortunas, mientras que otros se han arruinado. Esto es lo primero que tenemos que tener en cuenta: hay que hacer este tipo de actividades con mucha precaución y meditación previa, para así minimizar al máximo los posibles riesgos derivados de cualquier inversión, sobre todo si es especulativa.
No obstante, es cierto que podemos usar el Bitcoin para obtener rentabilidad o para ahorrar de forma, al menos actualmente, segura. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que por más que usemos monedas virtuales hay que cumplir con todas las obligaciones fiscales que tenemos; si nuestra empresa tiene esta divisa debemos, además, de contabilizarlo para evitar problemas. En todo caso, un buen asesor fiscal nos podrá dar más pautas acerca de este asunto; si no tenemos el debido cuidado, podríamos llegar a tener un problema con hacienda.