Un empresario responsable, y que busca cumplir con todas las leyes que regulan su actividad, debe de conocer muy bien cómo funciona la normativa laboral. El estatuto de los trabajadores es una de las leyes más importantes en esa materia.
Bien es cierto que normalmente, cuando tenemos entre manos algún tema que pueda resultar complejo, recurrimos a un asesor o experto en esa materia concreta.
- 1. Cuál es el contenido del estatuto de los trabajadores
- 1.1. El concepto de trabajador
- 1.2. Tipos de contrato y su extinción
- 2. Importancia de esta norma para mi empresa
- 2.1. A la hora de contratar y despedir trabajadores
- 2.2. Representación colectiva de los trabajadores
Cuál es el contenido del estatuto de los trabajadores
El estatuto de los trabajadores regula la mayoría de cuestiones fundamentales referentes a cómo deben relacionarse los trabajadores con el empresario. Esta norma, dentro del ordenamiento jurídico español, es de gran importancia por el hecho de tratar los aspectos más importantes de esta rama del derecho.
Desde cuestiones tan aparentemente simples como qué es un trabajador, pasando por los derechos de los mismos, algunas disposiciones acerca de despido, contratas y sub-contratas, sucesión de plantilla, hay muchos temas que encontraremos regulados en esta norma, así como en otras conexas y reglamentos.
El concepto de trabajador
En los primeros artículos del estatuto de los trabajadores se regula eso que decíamos hace un momento que parecía simple: el concepto mismo de lo que es un trabajador. Esto es fundamental, entre otras cosas, porque determinará, en la mayoría de los casos, si se debe de aplicar el régimen general de la seguridad social, o bien el RETA, a una persona concreta que trabaja en nuestra empresa.
Asimismo, y aunque una persona la tengamos contratada con un contrato mercantil de obra o servicio, si esa persona cae dentro de la definición de trabajador, puede que se aplique el régimen general de forma forzosa. Esto es lo que sucede cuando estamos en el conocido caso de los "falsos autónomos", es decir, personas que cotizan como autónomos pero que realmente son trabajadores en plantilla.
Tipos de contrato y su extinción
Hay muchos tipos de contratos, más allá del contrato por tiempo indefinido, como, por ejemplo, el contrato en prácticas. Todas estas modalidades contractuales, cómo funcionan y qué requisitos tienen, vienen establecidas en el estatuto de los trabajadores de forma clara y extensa. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que estas cuestiones también pueden verse alteradas por los convenios colectivos en algunos casos.
Por otra parte, todo lo relacionado a extinción de contratos, ya sea porque termina el tiempo acordado por el trabajador y el empresario (algunos contratos que no son indefinidos), o porque hay un despido, también lo encontramos en esta norma. Es importante saber las posibles consecuencias de estas situaciones, y así evitar sorpresas indeseadas.
Importancia de esta norma para mi empresa
Conocer las normas es algo que, en general, ayuda a cualquier empresario que quiere hacer las cosas correctamente. Y, como decíamos antes, aunque tengamos un asesor que nos ayude es importante que tengamos algunas nociones, por básicas que sean, acerca de cómo es la ley. El no estar suficientemente informados puede ser un problema, e incluso nos puede llevar a incurrir en infracciones que serán sancionadas.
También es verdad, por otra parte, que el estatuto de los trabajadores es una norma un poco larga y tediosa de leer si no se tiene mucha experiencia en el mundo jurídico. Lo mejor es acudir a esta norma cuando tenemos alguna duda concreta, consultando primero el índice de la misma, y así evitar tener que leer toda la ley (donde además habrá muchas cuestiones que no se nos apliquen o que no nos interesen).
A la hora de contratar y despedir trabajadores
Quizás estas dos son las razones por las que más se consulta el estatuto de los trabajadores, por parte de los administradores o socios de una empresa, e incluso cuando un autónomo quiere contratar a alguien. Recordemos que esta ley no se aplica en el caso de externalizar un trabajo a un autónomo, siempre que ese profesional no resulte ser, en realidad, un falso autónomo.
Si queremos contratar a gente para formar o ampliar una plantilla, es interesante conocer las distintas formas de hacerlo. El contrato indefinido no es la única manera, y puede que nos interese hacerlo de otra forma. Asimismo, al despedir, es necesario que lo hagamos respetando la ley; si hacemos un despido improcedente, puede que tengamos problemas legales.
Representación colectiva de los trabajadores
En las empresas pequeñas o muy pequeñas puede que, por el escaso o nulo número de trabajadores, no existan conflictos laborales que se canalicen por medio de colectivos representativos. Ahora bien, en las empresas medianas y grandes, pueden darse huelgas, cierres patronales u otros problemas similares.
Si bien la huelga está regulada en una norma propia, el estatuto de los trabajadores sí da algunas indicaciones acerca de cómo se lleva la representación de los mismos ante los empresarios. Para una empresa es necesario saber cómo funciona esto, y así enfrentar los posibles problemas, que puedan existir con los trabajadores, correctamente.