Es muy probable que muchos autónomos y pequeñas empresas PYME no conozcan que es un autofactura. Sin embargo, puede ser que en algún momento se vean en la necesidad de hacer una factura de este tipo.
Hay algunas empresas, incluso, donde el uso de la autofactura es bastante común debido a su actividad. Explicaremos, por tanto, que es la autofactura y como se debe de hacer una.
- 1. ¿Qué es una autofactura?
- 1.1. Casos en los que se debe de autofacturar
- 2. ¿Cómo se hace una autofactura?
- 2.1. Emitir unaautofactura
- 2.2. Facturar de forma sencilla
¿Qué es una autofactura?
Una autofactuara es una factura como cualquier otra pero con la curiosa particularidad de que es el propio destinatario del bien o servicio el que está obligado a hacer el documento y facturar.
Cuando estamos frente a un caso de autofacturación es el propio comprador del producto o servicio, por tanto, el que debe de emitir la factura para sí mismo a todos los efectos.
Casos en los que se debe de autofacturar
Hay algunos casos en los que se puede dar esta situación expecional; lejos de situaciones más comunes como hacer facturas recurrentes, esto se suele dar en aquellos casos donde el propio comprador debe ingresar el IVA a la administración (como sucede en ciertas operaciones con otras empresas del espacio comunitario europeo).
Por otra parte, también podemos estar en la necesidad de hacer una autofactura en el caso de que compremos oro de inversión o si adquirimos materiales como chatarra para nuestro negocio. Asimismo, en el sector de la construcción también se pueden dar algunos casos donde sea necesario emitir autofacturas.
Los pequeños profesionales y empresarios autónomos que, por ejemplo, tengan una pequeña tienda o peluquería no se verán en la obligación de hacer facturas de este tipo; si hacemos negocios con empresas extranjeras o nos dedicamos al oro o la chatarra sí.
¿Cómo se hace una autofactura?
Hacer una autofactura es realmente algo sencillo y no debe de preocuparnos si nos vemos en la necesidad de realizar una por razón de nuestra actividad o de la operación en concreto que hagamos en algún momento.
Tal y como veremos a continuación, la autofactura es realmente muy parecida a la cualquier tipo de factura que podamos usar normalmente en nuestra empresa o negocio. Recordemos, por otra parte, que todas estas cuestiones en materia de facturación afectan por igual, al menos en el caso de la autofactura, a autónomos y PYMEs.
Emitir una autofactura
Una de las cosas más importanes que debemos de saber al momento de hacer una autofactura es rellenar bien los datos de expedición de la factura; recordemos que aquel que compra el producto y aquel que emite la factura es, en este caso, la misma persona.
Por otra parte, es fundamental saber que las autofacturas deben de tener su propia numeración; se debe de tener una serie independiente a las demás facturas para distinguir entre las autofacturas y las demás.
Como decíamos, no existe mayor complicación a la hora de hacer una autofactura si la comparamos con cualquier otro tipo de situación donde se deba facturar. Otra cosa muy distinta es que, para muchos, el hecho de facturar pueda generar complicaciones o pérdidas de tiempo inasumibles.
Facturar de forma sencilla
La necesidad de facturar, que como decíamos afecta a cualquier tipo de comerciante o empresario, puede ser un tanto caótica para empresas con importantes niveles de facturación o para personas que, teniendo negocios pequeños, no sepan muy bien como funcionan estas gestiones.
Por eso, y debido a la gran extensión de las tecnologías actuales en el mundo de la empresa, es muy recomendable tener un programa de facturación para simplificar en gran medida esta carga de la gestión. Un ERP de facturación, como Factura2, es una opción integral y fácil de usar para la llevanza de las facturas de cualquier tipo de negocio o empresa.