Muchas personas no utilizan ningún tipo de estructura societaria para desempeñar su actividad empresarial o profesional. Es cierto que, en muchos casos, se puede hacer perfectamente siendo autónomo y no haciendo una sociedad limitada o de otro tipo.
No obstante, y para aquellas personas que usan algún tipo de sociedad mercantil, sobre todo la sociedad limitada (que es la más común en el ámbito de las PYMEs), puede ser de gran ayuda saber qué es una ampliación de capital y cómo se hace.
- 1. Qué es una ampliación de capital
- 1.1. Para que sirve una ampliación de capital
- 1.2. Tipos de ampliaciones de capital
- 2. Cómo se hace una ampliación de capital
- 2.1. Procedimiento que se debe de seguir
- 2.2. Algunos consejos útiles para hacer una ampliación
Qué es una ampliación de capital
Como muchos ya saben, las sociedades de capital deben de cumplir algunas normas relativas a la contabilidad; en algunos de estos libros contables, sobre todo en el balance, podemos ver que una empresa tiene activo, pasivo y patrimonio. Dentro del patrimonio, que es aquella categoría en la cual se integran los recursos propios de la empresa, está el capital social, o simplemente capital.
El capital es el dinero que los socios han aportado en el momento de constitución de la sociedad, para que la misma pueda operar. Existen normas respecto del capital mínimo que se puede aportar, aunque en principio no hay límite máximo. Una ampliación de capital, por su parte, es una nueva contribución a los recursos propios de la empresa, que se hace una vez constituida la sociedad, en cualquier momento que los socios así lo decidan.
Para que sirve una ampliación de capital
Una ampliación de capital tiene, como primera y lógica utilidad, la de financiar a la empresa con recursos propios. En muchos casos se recurren a vías de financiación como crowdfunding o business angels pero, cuando es posible, es cierto que suele ser mejor idea utilizar recursos propios de los socios. Se evitará pagar intereses o tener que integrar a nuevos socios a la empresa.
Por otra parte, la ampliación de capital puede ser un mecanismo utilizado para que un nuevo socio entre a la sociedad, emitiendo nuevas acciones o participaciones con esa ampliación para que entre la nueva persona. En algunos casos, por otra parte, una ampliación de capital puede ser necesaria para evitar que una empresa entre en situación legal de concurso, en aquellos casos en los que la empresa tiene problemas graves de recursos.
Tipos de ampliaciones de capital
Las ampliaciones de capital se pueden hacer, normalmente, de dos formas muy concretas. Por una parte, están las aportaciones dinerarias, que es una de las vías más comunes, y las ampliaciones de capital que se hacen por medio de aportaciones no dinerarias. En principio, ambas son igualmente válidas para hacer la ampliación y para aumentar los recursos propios que conforman el patrimonio.
Hay que tener en cuenta, no obstante, la necesidad concreta que pueda tener nuestra sociedad en cada momento dado. Quizás una aportación realizada con un inmueble puede ser útil o inútil, dependiendo del inmueble y del tipo de empresa que tengamos. Una aportación dineraria, por otra parte, suele ser generalmente útil, pues el dinero permite que la empresa realice cualquier tipo de transacción que requiera con esos recursos que se integrarán en tesorería.
Asimismo, las ampliaciones de capital pueden ser de compensación de créditos, que se dan cuando la sociedad da acciones al socio con el cual tiene una deuda. Finalmente, se habla de ampliación de capital liberada cuando esta se hace con cargo a las reservas que se tienen acumuladas por la sociedad de ejercicios anteriores.
Cómo se hace una ampliación de capital
Las ampliaciones de capital son procedimientos societarios que tienen que hacerse cumpliendo con algunas formalidades concretas. Si no se respetan todas las normas que rigen la ampliación, se pueden incurrir en problemas posteriores, que por ejemplo podrían ser utilizados por algunos socios que tengan algún conflicto con nosotros. Es por eso que, en caso de duda, tampoco es mala idea acudir a una asesoría jurídica que nos indique como llevar a cabo la ampliación que queramos hacer.
Se debe de tener en cuenta, por otra parte, que la forma en la que haremos la ampliación, así como el tipo de ampliación recomendable, dependerá del supuesto concreto en el que estemos. No se hará lo mismo si entran terceros, como si no sucederá aquello.
Procedimiento que se debe de seguir
Lo primero que se debe de hacer, antes de entrar en formalidades, es acordar entre todos los socios que tipo de ampliación se quiere hacer, y llegar a cierto acuerdo previo acerca de los términos de la ampliación. Acto seguido, se podrá convocar una junta general o extraordinaria, según establece la Ley de Sociedades de Capital, y discutir y aprobar en dicha junta la ampliación.
Una vez que tengamos el acuerdo, y se haga efectiva la votación que apruebe la ampliación de capital en los términos previstos, se deberá de hacer pública dicha ampliación en el registro mercantil. Las ampliaciones de capital, por tanto, requieren publicidad y en principio cualquiera las puede conocer.
Algunos consejos útiles para hacer una ampliación
Un consejo práctico habitual que se da a cualquier sociedad mercantil que quiere ampliar capital, es que se incremente el valor nominal de las participaciones cuando se aumente capital, de tal forma que las participaciones que ya existían no pierdan valor. Esto es importante, sobre todo, cuando entran nuevos socios a nuestro negocio.
Otra pauta importante que debemos de seguir es la de hacer un acuerdo previo en la que las cosas estén claras; es mejor consensuar con los socios de nuestra empresa antes que intentar de imponer nuestra voluntad; de esta forma evitamos conflictos.