En algunos casos podemos tener problemas de liquidez que se plasman, a nivel contable, en nuestra tesorería. Esta situación se puede dar por una falta de ingresos, por clientes que no pagan a tiempo, o por exceso de costes a corto plazo.
El aplazamiento del IVA es una opción que nos da la administración para que pagamos, legalmente, este impuesto de forma diferida en el tiempo en algunos casos. Veremos en este artículo como funciona el aplazamiento del IVA para autónomos y PYMEs.
- 1. En qué consiste el aplazamiento IVA
- 1.1. Funcionamiento del aplazamiento del IVA
- 1.2. Aplazamiento para las PYMEs y autónomos
- 2. Ventajas e inconvenientes del aplazamiento del IVA
- 2.1. Ventajas de aplazar el IVA
- 2.2. Inconvenientes del aplazamiento del IVA
En qué consiste el aplazamiento IVA
El aplazamiento del IVA es una facultad a la que podemos acceder, en determinados casos y situaciones, para pagar el IVA no cuando corresponde realmente sino un poco más tarde. Puede ser que nos veamos obligados a optar por esta opción cuando tengamos algún problema para afrontar las declaraciones de IVA.
Como sabemos, y al menos de que estemos en el régimen de devoluciones mensuales, el modelo 303 del IVA lo debemos de presentar y liquidar cada tres meses (un total de cuatro declaraciones al año). Explicaremos como el aplazamiento del IVA puede alterar esta situación.
Cabe decir, por otra parte, que si bien las últimas reformas sobre este tema preocuparon a muchos sectores, pues se dijo que solo se podría aplazar el IVA no cobrado, hoy en día se acepta aplazar tamabién aquel IVA que ya hemos recibido del cliente.
Funcionamiento del aplazamiento del IVA
En la sede electrónica de la AEAT podemos acceder, con certificado digital o pin24, al trámite para solicitar el aplazamiento del IVA. Hay que tener en cuenta que, en caso de cumplir con algunos requisitos, la administración podría rechazar nuestra solicitud para aplazar o fraccionar los pagos.
Este tipo de aplazamientos del IVA se suelen conceder cuando la deuda tributaria, es decir el IVA a pagar, no es mayor a 30.000 euros y podamos demostrar que estamos en una situación económica, transitoria, que no nos permita pagar cuando es debido. Como es evidente, no podremos acceder al aplazamiento si tenemos capacidad de pagar el impuesto sin problema.
Aplazamiento para las PYMEs y autónomos
Si bien el aplazamiento del IVA es una opción disponible tanto para autónomos como para pequeñas y medianas empresas, existe una particularidad en el caso de que seamos trabajadores por cuenta propia o una persona jurídica (sociedades SL normalmente).
El aplazamiento para personas físicas, es decir para autónomos, podrá ser de hasta 12 meses; en el caso de las sociedades, las PYMEs, este aplazamiento de la deuda solo se concederá para un máximo de 6 meses. Es muy importante tener esto en cuenta si vamos a pedir el aplazamiento del IVA.
Ventajas e inconvenientes del aplazamiento del IVA
Aunque pueda parecer que el aplazamiento del IVA solo podría tener ventajas para los empresarios, pueden existir algunos incovenientes derivados de optar por esta opción de pagar el IVA en un momento dado.
A continuación, veremos cuales son las principales ventajas que nos trae acceder al aplazamiento del IVA y, por otra parte, los problemas que podríamos tener si aplazamos el pago de este impuesto.
Ventajas de aplazar el IVA
La principal ventaja de aplazar el pago del IVA es bastante evidente: podremos tener un respiro económico, sobre todo en una mala situación transitoria, hasta que podamos recuperar suficientes activos circulantes para poder hacer frente al pago del IVA.
Por otra parte, aplazar el IVA tiene una ventaja muy grande frente a simplemente no pagar el IVA a tiempo sin pedir que se aplace. En este segundo caso, podríamos entrar en el conocido como período ejecutivo de cobro del IVA; nuestra empresa, o nosotros si somos autónomos, podríamos tener que pagar sanciones e intereses por no pagar.
Inconvenientes del aplazamiento del IVA
Un problema que genera la situación de aplazar el IVA es tener que demostrar, efectivamente, que estamos en una situación complicada. La administración podría entender, si no tenemos como demostrar nuestra situación, que realmente sí podemos pagar el IVA y que sencillamente no queremos pagar cuando es debido.
Por otra parte el aplazamiento del IVA puede requerir que se presente un aval o garantía. En algunos casos, hay empresarios que se ven obligados a pedir créditos bancarios para avalar el aplazamiento del IVA. Esto puede solucionar un problema a corto plazo pero generar otro a medio o largo plazo con el banco si no podemos pagar el crédito.