Tanto los trabajadores por cuenta propia como las sociedades deben de tener muy claro que es el registro mercantil y como funciona. Y si bien en muchos casos, este registro resulta más importante para las sociedades, de todos modos interesa a los autónomos.
Por su importancia en las actividades en el mercado, daremos una explicación general en este artículo acerca del registro mercantil. Quizás conozcas algunas funciones de este registro que no conocías anteriormente.
- 1. ¿Qué es el registro mercantil?
- 1.1. Constitución de sociedades
- 1.2. Los distintos registros mercantiles
- 2. ¿Que operaciones deben registrarse en el registro mercantil?
- 2.1. La contabilidad en el registro mercantil
- 2.2. El autónomo en el registro mercantil
- 2.3. La sociedad en el registro mercantil
¿Qué es el registro mercantil?
El registro mercantil es uno de los tantos registros que el Estado y las administraciones ponen al servicio de los ciudadanos; específicamente será de vital importancia para autónomos y sobre todo sociedades.
En términos generales, el registro mercantil es una herramienta que permite dar publicidad a determinados hechos y actos importantes que tienen que ver con los empresarios.
Constitución de sociedades
Si eres autónomo y estás interesado, por la razón que fuese, en constituir una sociedad mercantil (SL o SA básicamente) para poder seguir realizando tu actividad o, por cualquier otra razón quieres abrir una empresa o sociedad, necesitarás del registro mercantil.
Cuando creamos una sociedad, luego de haber redactado los estatutos de la misma y de tener la escritura, debemos de acudir al registro mercantil para que conste allí este hecho.
Si bien es cierto que en principio podríamos tener una sociedad que no esté inscrita o registrada, es mejor que lo hagamos para evitar problemas futuros. Estas sociedades no registradas se conocen normalmente como sociedades irregulares.
Los distintos registros mercantiles
Para cualquier trámite que queramos o estemos obligados a hacer, sobre todo cuando hagamos algunas de las operaciones que veamos más adelante, conviene saber a que registro mercantil acudir.
Existen registros mercantiles territoriales, que se ubican en las capitales de provincia, y un registro mercantil central que está en Madrid. En la mayoría de casos, bastará con acudir al registro que esté en nuestra provincia (por ejemplo para constituir una sociedad).
¿Que operaciones deben registrarse en el registro mercantil?
LLegados a este punto muchos se preguntarán que cosas concretamente se pueden registrar y por tanto constar públicamente en el registro mercantil. Explicaremos a continuación las operaciones, hechos y acciones, que más comúnmente nos llevarán al registro mercantil.
La contabilidad en el registro mercantil
Los empresarios tenemos la obligación de remitir nuestros libros contables al registro mercantil para que sean legalizados. Esto se puede hacer, hoy en día, por internet enviando los mismos por la web. Por tanto no te preocupes si usas o usarás programas informáticos para llevar la gestión de tu empresa.
El registro mercantil también hará públicas nuestras cuentas anuales, por lo que otros podrán acceder al registro para consultar como va económicamente nuestra empresa. Los empresarios pueden usar este servicio para estar seguros de con quien contratan o quien le venden.
El autónomo en el registro mercantil
Si bien los autónomos tienen una relación menos "intensa" con el registro que las sociedades, eso no quita que se vea en la necesidad de usarlo en algunos casos. Se inscriben en el registro los poderes generales y especiales, la apertura y cierre de sucursales y las capitulaciones matrimoniales del empresario autónomo.
Hay que tener en cuenta que cuando el autónomo está casado, el hecho de que exista divorcio o separación puede afectar de forma significativa la capacidad de cobro que se tiene contra él.
La sociedad en el registro mercantil
Las sociedades mercantiles además de inscribirse en el registro para poder funcionar regularmente y de legalizar sus libros de contabilidad, deberán usar el registro mercantil para hacer constar los aumentos y disminuciones de capital.
También debe de constar en el registro mercantil las liquidaciones, el estar en concurso de acreedores, los poderes que se otorguen para que alguien represente nuestra sociedad y los nombramientos de altos cargos de la sociedad.