Por desgracia, y últimamente se ha visto más debido a la crisis económica, hay muchas personas que pierden su empleo. Sin embargo existen, como sabemos, ayudas económicas en forma de prestaciones por desempleo.
Estas prestaciones, conocidas normalmente como el "paro", existen tanto para trabajadores asalariados como para los autónomos. Veremos en qué consiste la prestación por desempleo de los autónomos y como se accede a ella.
- 1. En qué consiste el paro de los autónomos
- 1.1. La cuantía de la prestación
- 1.2. Pasos a seguir si estoy en paro
- 2. Cómo cobrar el paro siendo autónomo
- 2.1. El cese de la actividad
- 2.2. Solicitar el paro
En qué consiste el paro de los autónomos
El paro de los autónomos guarda muchas similitudes con el paro de los trabajadores por cuenta ajena. Cabe mencionar, sin embargo, que el paro de los autónomos se ha implementado de forma más o menos reciente; antes del 2010 los freelance que entraban en paro no tenían las ayudas que existen hoy en día.
Para conocer como funciona el paro de los autónomos hay que saber que esta prestación tiene algunas particularidades. Mencionaremos que cantidad de dinero se cobra y durante que tiempo y daremos algunos consejos para salir del paro.
La cuantía de la prestación
La cantidad de dinero que recibirá un autónomo que se encuentre en el paro dependerá de las cotizaciones que haga a la seguridad social y el tiempo que ha estado cotizando de forma efectiva. Hay que recordar, respecto de esto, que los autónomos tienen un régimen de seguridad social propio (el llamado RETA).
Si cotizamos por el mínimo posible la prestación estará en torno a los 625 euros mensuales durante el tiempo que dure la ayuda; evidentemente entre más coticemos más alta será el paro mensualmente.
Por otra parte, y considerando que se necesitan como mínimo 12 meses cotizados para poder tener el paro, los autónomos cobrarán 2 meses la ayuda si han cotizado el mínimo tiempo necesario para acceder a la prestación; el máximo tiempo que dura la ayuda es 1 año si se ha cotizado al menos durante 43 meses.
Pasos a seguir si estoy en paro
Si entras en situación de paro, como autónomo, lo primero que se debe de hacer es pedir la prestación por desempleo de autónomos como veremos más adelante. Más allá de eso, y mientras tanto, se deben de buscar alternativas de empleo tanto en el SEPE como por cualquier otra vía como pueden ser ofertas por internet.
Por otra parte, también es buena idea intentar revitalizar la actividad que se hacía o empezar una nueva. Para hacerlo los autónomos, o autónomos en paro, pueden recurrir a las distintas ayudas para autónomos que se ofrecen por parte de la administración pública.
Cómo cobrar el paro siendo autónomo
Si queremos cobrar el paro como autónomos tenemos que tener claro como se puede acceder a esta prestación. En el caso de los asalariados es algo sencillo; con la terminación de un contrato de forma involuntaria, sin quererlo el trabajador, ya se considera que estamos en una situación de paro.
Para los autónomos es diferente pues debemos demostrar que nuestra actividad se ha reducido hasta tal punto que podemos considerarnos parados. Veremos en que condiciones tiene que estar nuestro negocio como autónomos para poder considerarnos en desempleo.
El cese de la actividad
Como es evidente, los requisitos fundamentales para acceder a la prestación por desempleo de los autónomos son estar cotizando en el régimen de los autónomos y tener los mínimos necesarios que hemos mencionado. Sin estos dos requisitos previos no tendremos prestación en ningún caso.
Pero, además, debemos de demostrar el cese de la actividad. Se puede justificar el cese de la actividad demostrando pérdidas económicas importantes (que se deben de ver en nuestra contabilidad), una situación de fuerza mayor que no nos permita seguir trabajando en nuestro negocio o la pérdida de una autorización administrativa; si el autónomo tiene un puesto de lotería o estanco, o alguna profesión regulada, se puede incluir en esta última situación llegado el caso.
Solicitar el paro
Para solicitar la prestación por desempleo, el autónomo parado se tiene que dirigir o bien a la mutua correspondiente o bien al SEPE. Dependerá de como estemos cotizando si estamos en una situación u otra.
La administración tendrá que verificar si se cumplen todos los requisitos que hemos mencionado y calcularán la cuantía de la prestación y su duración. Si todo está en orden, el parado recibirá mensualmente el paro durante el tiempo en el que tenga derecho a la ayuda.