La administración estatal, y en concreto la administración tributaria, esta en constante renovación. En este 2017 llega el IVA online que, como veremos, facilita la gestión de este impuesto y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Explicaremos en que consiste el IVA online y como funciona; veremos quienes son las personas y empresas que se pueden beneficiar de este sistema y así agilizar un poco más la gestión de nuestros negocios.
- 1. ¿En qué consiste el IVA online que saldrá el 2017?
- 1.1. La factura electrónica
- 1.2. Ventajas del IVA online
- 2. ¿A quiénes afecta este IVA online y cómo deben declararlo?
- 2.1. Obligados a usar el IVA online
- 2.2. Funcionamiento del IVA online
¿En qué consiste el IVA online que saldrá el 2017?
El IVA online, también llamado Suministro Inmediato de Información (SII), es una facilidad informática que permite que suministremos nuestras facturas de forma rápida a la administración.
Sin importar de que tipo de factura se trate, podremos emitir estas facturas mediante esta plataforma y así facilitar la gestión. En definitiva, la llegada en este añ0 2017 del IVA online será de gran ayuda.
La factura electrónica
Las facturas electrónicas, o facturas en soporte digital, tienen grandes ventajas; entre ellas podemos encontrar el ahorro del papel y el consecuente impacto positivo medio-ambiental que esto tiene.
Si utilizamos facturas electrónicas en nuestra empresa o negocio, será muy sencillo adaptarse al IVA online; de lo contrario debemos de empezar a adaptarnos a este sistema para poder valernos las nuevas facilidades que llegan en 2017.
Ventajas del IVA online
Existen dos ventajas fundamentales si entramos a utilizar, a partir de este año, el sistema del IVA online. La primera consiste en que se aumentan los plazos para liquidar el IVA; concretamente 10 días más.
Por otra parte, en el caso de requerir devoluciones del impuesto, estas se podrán dar con mayo rapidez por parte de la administración. Al estar en contacto online, la administración podrá comprobar la devolución y hacerla más rápido.
¿A quiénes afecta este IVA online y cómo deben declararlo?
Como resulta habitual cuando la administración integra nuevas reformas y medidas para el cumplimiento de obligaciones fiscales, como es el pago del IVA, hay una serie de grupos o colectivos que están obligados a usar este sistema.
Aquellos no obligados a usar necesariamente la nueva plataforma de IVA online, podrán también adaptarse a esta nueva modalidad de relacionarse con la administración; todo esto se pone en marcha desde julio del 2017.
Obligados a usar el IVA online
Básicamente hay dos colectivos empresariales que deberán empezar a usar la plataforma de IVA online desde julio de este año; entre ellos las grandes empresas, que representan el mayo volumen de facturación en nuestro país.
Por otra parte, aquellos que estén inscritos al REDEME (la modalidad de devolución mensual del IVA) también están obligados a utilizar el IVA online desde este año. Sin embargo, y como decíamos, también puedes, si así lo quieres, entrar voluntariamente a usar el IVA online.
Funcionamiento del IVA online
El IVA online, como su propio nombre indica, requiere que podamos aportar las facturas en formato electrónico para que la administración las puedas tener en este formato.
Asimismo, si entramos a utilizar este sistema, las declaraciones se deben de hacer de forma mensual, tal y como sucede en el mencionado REDEME. Finalmente, ya no se tendrá que presentar el modelo 340 (libros de registros) ni el 347 o 390 (operaciones con terceros y resumen anual respectivamente).