Durante la crisis económica se destruyeron muchos puestos de trabajo en casi todos los sectores empresariales españoles. Últimamente, no obstante, la economía está empezando a mejorar; muchos empresarios están buscando contratar a más personas.
Para contratar a un empleado que vaya a ser eficiente y eficaz hay que tener en cuenta una enorme cantidad de factores. Más allá de que tenga la capacitación necesaria, que es una cosa evidente, hablaremos de otros aspectos clave a la hora de contratar.
- 1. 5 aspectos clave para tener en cuentaal contratar empleados
- 1.1. 1. Verificar su currículum y redes sociales
- 1.2. 2. Hacer una prueba prácticaobviando sus "credenciales"
- 1.3. 3. Hacer uso de un periodo de prueba
- 1.4. 4. Pedir opiniones a sus compañeros yanalizar suintegración
- 1.5. 5. Poner a prueba su capacidad de adaptación
5 aspectos clave para tener en cuenta al contratar empleados
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la capacitación de las personas que pensamos en contratar. Es importante que estemos seguros de que esta persona tenga las aptitudes necesarias para poder hacer bien el trabajo. La cualificación buscada, por otra parte, debe de quedar muy clara en las ofertas de trabajo que publiquemos; de esta forma podemos evitar mal entendidos y agilizar los procesos de selección de personal.
Ahora bien, más allá de esto que hemos comentado, hay algunos consejos que podemos dar para poder contratar correctamente. Estas indicaciones que daremos son transversales a prácticamente todos los sectores empresariales. Si la cualificación es suficiente, y el candidato "aprueba" de forma satisfactoria todo lo que diremos a continuación, es probable que la persona sea la adecuada para el puesto.
Hemos insistido mucho, hasta el momento, en el tema de la cualificación y aptitudes profesionales del candidato. Es importante, en ese sentido, que intentemos comprobar todo lo que se dice en el currículum. Podemos pedir certificaciones académicas, de escuelas de idiomas e, incluso, consultar con empresas donde la persona diga que trabajó para comprobar si aquello realmente es cierto.
Por otra parte, y esto puede ser realmente útil, podemos revisar las redes sociales de los candidatos. Hay personas que no las usan, o las tienen en modo privado; la mayoría de las personas, sin embargo, tienen sus perfiles expuestos en la red de forma pública. Es perfectamente legítimo, así como útil, revisar un poco las redes y descartar cualquier tipo de comportamientos que puedan ser perjudiciales tenerlos en nuestro negocio.
2. Hacer una prueba práctica obviando sus "credenciales"
Algo que se está haciendo mucho en distintas empresas es realizar pruebas a los candidatos que se presentan para un puesto de trabajo. Dichas pruebas pueden ir desde un simple psicotécnico, hasta pruebas que evaluen la agilidad mental, la adaptación al cambio, la capacidad para soportar estrés, pruebas teóricas o de idiomas.
Este tipo de pruebas pueden ayudarnos a valorar las capacidades del candidato, más allá de lo que diga en su currículum. Hay que tener en cuenta, no obstante, que este tipo de pruebas se pueden llegar a asumir con mucho nerviosismo por parte de algunos candidatos. Es justo tener en cuenta este tipo de factores que, por lo general, harán que los resultados de ciertas pruebas sean menos buenos que en situaciones más calmadas.
3. Hacer uso de un periodo de prueba
Una vez que ya tenemos a una persona seleccionada, porque creemos que puede desempeñar bien el trabajo que queremos que cubra en nuestra empresa, siempre podemos contratarla aplicando, al comienzo, un periodo de prueba. Es importante saber que esto se enmarca, normalmente, dentro de una relación laboral ordinaria. No estamos hablando, por tanto, de los contratos en prácticas; estos últimos son útiles para contratar personas que han obtenido recientemente un grado universitario o de formación profesional.
Durante el periodo de prueba tendremos la oportunidad de valorar, en un ambiente real de trabajo, si realmente el trabajador cumple con nuestras expectativas. En el caso de que el trabajador no rinda de la forma que deseamos, se puede valorar la posibilidad de terminar la relación laboral una vez concluido el periodo de prueba en el que está.
4. Pedir opiniones a sus compañeros y analizar su integración
Tanto en el periodo de pruebas, como dentro de los contratos de prácticas cuando es el caso, podemos pedir opiniones a los compañeros de trabajo de nuestro nuevo empleado. Todas las opiniones pueden ser útiles para determinar cómo se está integrando la persona, así como para saber si está cumpliendo correctamente con sus tareas.
Si tienes socios en tu negocio también puedes consultar con ellos, para valorar sus criterios acerca del nuevo integrante de la plantilla; es importante que todos los socios de un negocio estén cómodos con los empleados que se contratan. Siempre pueden existir criterios distintos acerca del rendimiento de un trabajador, o sobre algún aspecto concreto de su personalidad. Hay que intentar que esto no se convierta en un problema entre los socios de una empresa.
5. Poner a prueba su capacidad de adaptación
La capacidad de una persona para adaptarse a situaciones desconocidas, estresantes, difíciles o simplemente ajenas a lo que normalmente hace, es algo que cualquier empresario valora por incontables razones. Podemos poner a prueba la capacidad de adaptación del nuevo integrante de nuestra plantilla, designándole trabajos a los que no esté acostumbrado, o los cuales no haya previsto realizar. Haciendo esto, podremos analizar cómo se adapta a circunstancias fuera de la "zona de confort".
Este tipo de pruebas, no obstante, están muy condicionadas al tipo de trabajo que el empleado realiza y al sector en el que está la empresa. No en todas las actividades es igual de importante la adaptación. En todo caso, que una persona pueda afrontar situaciones desconocidas o complicadas siempre es algo positivo para la empresa; hay que tenerlo en cuenta a la hora de tomar una decisión final respecto del trabajador.