Mantener alta la motivación del personal es algo que cualquier empresario, grande o pequeño, debe de tener muy en cuenta. Hacerlo puede mejorar notablemente los niveles de rentabilidad en cualquier tipon de negocio.
Es por eso que veremos, en esta ocación, como pueden ayudar las comisiones en este sentido. Asimismo, comentaremos cómo podemos estructurar una buena política de comisiones e incentivar a nuestra plantilla para que trabaje mejor.
- 1. Cómo tener una buena política de comisiones
- 1.1. Modular comisiones y salarios
- 1.2. Ventajas de operar mediante comisiones
- 2. Incentivar a nuestra plantilla
- 2.1. La gamificación en el trabajo
- 2.2. Mantener al personal animado
Cómo tener una buena política de comisiones
Independientemente de que tipo de contrato prime más en nuestra empresa, por ejemplo aquellos empresarios que usan mucho el contrato de obra y servicio, es necesario establecer una buena política de comisiones. Hacerlo incentivará a los trabajadores a tener un mejor rendimiento a la hora de hacer las tareas.
Para lograr este objetivo, una de las cosas más relevantes es ofrecer niveles de comisiones suficientemente altas; si las comisiones que prometemos a nuestra plantilla son muy bajas, poco incentivo tendrán para trabajar mejor. Esto lo comentaremos más en detalle a continuación.
Modular comisiones y salarios
Una técnica muy común y bastante efectiva a la hora de buscar un mayor rendimiento de los trabajadores es ofrecer, desde el momento en el que inicia la relación laboral, un contrato donde se ofrezca un sueldo relativamente bajo pero comisiones muy potetentes que puedan incrementar mucho el ingreso del trabajador.
Utilizando esta metodología nos podemos asegurar de que el trabajador hará un esfuerzo importante y tendrá una motivación salarial muy fuerte (porque busca alcanzar cierto grado de ingresos vía comisiones). Hay que tener en cuenta, no obstante, que algunos trabajos se prestan mejor que otros a este tipo de técnicas.
Ventajas de operar mediante comisiones
Cómo es evidente, además de que la comisión significa una motivación especial para el trabajador, aumentando eso el nivel de su rendimiento y desempeño en el trabajo, también podemos hablar de otra ventaja fundamental para la empresa que usa este tipo de políticas.
Las comisiones nos permiten ahorrar costes en nuestro negocio, o al menos mejorar en muchos casos los flujos de caja (se ve beneficiado el activo circulante normalmente); esto sucede debido a que la comisión implica un resultado, por lo que no se generará la obligación de pagar al trabajador hasta que ese resultado no se produzca (por ejemplo una venta).
Incentivar a nuestra plantilla
Mantener a los trabajadores en un buen estado de ánimo y motivados de caras al trabajo no solo es algo que beneficiará nuestra rentabilidad; también es la forma más agradable de trabajar para todas las personas que comparten un espacio laboral común.
Por otra parte, hay ingeniosas técnicas destinadas a que los trabajadores realicen trabajos adicionales sin tener la necesidad de retribuirlos; en muchos casos ni si quiera se requiere más tiempo para poder completar más tareas. Hablaremos, en esta línea, de la gamificación del trabajo en el ámbito de una empresa.
La gamificación en el trabajo
La gamificación es un concepto más o menos novedoso y que ya se está aplicando en muchas grandes empresas y transnacionales alrededor de todo el mundo. Ahora bien, com sucede con muchas metodologías que surgen de allí (como la técnica pomodoro por ejemplo), también se puede aplicar en PYMEs.
Esto consiste, más allá de las comisiones, en plantear juegos o retos a los trabajadores y darles por ello retribuciones más o menos simbólicas. Se pueden proponer premios varios, como si de una competición o concurso se tratase, a aquellos que cumplen con esa tarea adicional o presentan un rendimiento más elevado.
Mantener al personal animado
Como decíamos hace un momento, tener un buen ambiente de trabajo es algo fundamental y que traerá beneficios para todos los que comparten espacio en una empresa, independientemente de la tarea que realizan o el grado de responsabilidad que tengan en el negocio.
Para lograrlo muchas empresas prestan especial atención a tener espacios comunes a buenas temperaturas, iluminación correcta, máquinas de café y otros electrodomésticos y utencilios que pueden facilitar el descanso del personal. Justamente esto último, el descanso, también es importante; debe de ser suficiente para que el trabajador no se sobrecargue y rinda mejor. Desde la perspectiva de un empresario, se debe de plantear que el descanso es una inversión en la rentabilidad más que una pérdida de dinero.