Todos los empresarios, ya sea que facturen como freelance o tengan una PYME, tienen que cumplir con distintas obligaciones con la administración. En muchos casos, más que pagar, estamos obligados a informar una circunstancia.
El modelo 840, como veremos a lo largo de este artículo, es muy importante para cualquier tipo de empresario. Explicaremos cómo funciona y cómo se debe de presentar para cumplir con la administración correctamente.
- 1. En qué consiste el modelo 840
- 1.1. Cifra de negocio
- 1.2. Rellenar el modelo 840
- 2. Cómo y cuándo presentar el modelo 840
- 2.1. Presentar el modelo 840 por internet
- 2.2. Cúando presentar el modelo 840
En qué consiste el modelo 840
El modelo 840 es un modelo con múltiples propósitos; se utiliza para hacer la variación del alta o baja del impuesto sobre actividades económicas (IAE). Además de esto, el modelo también debe de usarse para comunicar a la administración tributaria nuestra cifra de negocios (modelo 848).
Cómo muchos saben ya, la mayoría de pequeños empresarios están exentos de pagar el impuesto sobre actividades económicas. Así, todos las personas físicas (incluídas, por supuesto, los autónomos) están exentas del pago del impuesto. También estarán libres del pago las nuevas empresas, durante los primeros dos años, y aquellas cuya cifra de negocio no supere el millón de euros.
Cifra de negocio
La cifra de negocio se puede obtener cada año, o incluso a efectos internos durante cualquier periodo, a través de la contabilidad de nuestra empresa. Al final del ejercicio, recopilando los datos de libros, como el libro mayor y otros fundamentales, podremos calcular este valor.
Visto desde una perspectiva más sencilla, la cifra de negocio de nuestra empresa es, básicamente, la cantidad de ventas que hemos tenido. No importa, por tanto, las ganancias sino las cantidades que hemos facturado a nuestros clientes durante un ejercicio. Si tenemos una sociedad y superamos el límite de la exención del IAE, tendremos que pagar este impuesto y comunicarlo con el modelo 840.
Rellenar el modelo 840
Como hemos visto, el modelo 840 sirve para distintas cosas; hay que tener cuidado con que casillas marcamos cuando hagamos la declaración pues puede que algunas solo sean para el alta, por ejemplo, y otras para comunicar la cifra de negocio. En todo caso, como sucede con muchos modelos, solo se trata de rellenar los datos que se piden.
Además de la información destinada a identificar nuestra empresa (NIF, domicilio fiscal, etc.) debemos de hacer constar en el modelo algunas cuestiones relacionadas con la actividad que hacemos. En el caso de tener una empresa con múltiples locales físicos, tenemos un anexo en el modelo 840 para hacer constar esta situación.
Cómo y cuándo presentar el modelo 840
En el caso de que sepamos que tenemos que presentar el modelo 840, por la razón que sea y en los plazos que veremos más adelante, es importante saber cómo debemos de hacerlo. Hay que conocer las vías apropiadas para hacer llegar el modelo a la administración y que está lo de por válido.
Muchos saben ya, sobre todo aquellas personas que tienen una PYME, que la administración se está modernizando constantemente; sobre todo la agencia tributaria está fomentando, cada vez más, el uso de métodos electrónicos para presentar modelos.
Presentar el modelo 840 por internet
Rellenar y tramitar el modelo 840 por medio de la web de la AEAT es la forma más fácil de cumplir con esta obligación formal del IAE. No obstante, a diferencia de otros modelos que ahora solo se pueden tramitar por internet, el modelo 840 sí se puede gestionar en formato impreso directamente en una oficina de la administración tributaria.
Sin embargo, así como muchos empresarios están optando cada vez más por programas informáticos para gestionar, por ejemplo, su facturación o contabilidad, es igual de conveniente hacer este tipo de trámites por internet. Ahorraremos mucho tiempo e incluso recursos a largo plazo si usamos medios digitales.
Cúando presentar el modelo 840
El momento de presentación del modelo 840 dependerá de para que lo estemos usando exactamente. Si lo que vamos a hacer es un alta o una baja, el modelo se deberá de rellenar y presentar cuando estas circunstancias se produzcan. No hay que hacerlo, evidentemente, de forma periodica si es para aquello.
El modelo 840, en su variante que es el modelo 848 se usará para la cifra de negocio, normalmente al comienzo del ejercicio de nuestra empresa. De esta forma, comunicaremos como hemos visto que cifra de negocio tenemos en nuestra empresa.