Todos sabemos que las actividades empresariales siempre generan la obligación de pagar distintos impuestos; los que más comúnmente vemos son el IVA y el impuesto de sociedades (y el IRPF en el caso de los profesionales freelance).
No obstante, hablaremos en este caso de otro impuesto que en determinadas ocaciones puede aparecer: el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Veremos, en este artículo, qué es y cómo funciona.
- 1. En qué consiste el impuesto de transmisiones patrimoniales
- 1.1. Situaciones que grava el impuesto
- 1.2. Diferencias entre el IVA y el ITP
- 2. Cómo y cuándo se debe de pagar
- 2.1. Plazos para pagar el ITP
- 2.2. Presentar la liquidación
En qué consiste el impuesto de transmisiones patrimoniales
El impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, ITPAJD o simplemente ITP, es un impuesto estatal que grava una serie de cuestiones. Algunas de las cosas gravadas son propias de los empresarios, otras como veremos son más comunes entre particulares.
Si bien en este artículo daremos algunas claves sobre cómo funciona este impuesto y en qué casos debemos de pagarlo, nunca es mala idea consultar con un asesor fiscal que sea experto en esta materia; muchos empresarios no conocen este impuesto porque no suelen tener la necesidad de pagarlo muy a menudo.
Situaciones que grava el impuesto
Las transmisiones patrimoniales, como pone de relieve el nombre de este impuesto, es una de las principales cuestiones gravadas. Cuando existen compra ventas entre particulares y no entre profesionales, se pagará este impuesto y no el IVA. En el caso de que nos dediquemos a la gestión inmobiliaria, no obstante, puede que lo veamos más seguido.
El impuesto también sujeta a pago ciertas operaciones societarias. Esto no afectará, como es evidente, a los autónomos (salvo a los autónomos societarios), pero sí será fundamental para las empresas que se estructuran como sociedades. Cuando aumentamos o disminuimos capital, por ejemplo, podemos estar sujetos al impuesto de transmisiones patrimoniales.
Diferencias entre el IVA y el ITP
El IVA y el impuesto de transmisiones patrimoniales pueden llegar a gravar situaciones casi iguales, y por tanto causar confusión entre las personas que tienen la obligación de pagar uno u otro impuesto. La diferencia fundamental entre ambos, básicamente, es que en el IVA debe de intervenir al menos unn comerciante, en el ITP no.
En el caso de la venta de vivienda tenemos la opción de pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales o, por otra parte, abonar el IVA; esto es algo poco común pero que existe en la venta de vivienda. La opción más rentable suele ser, sin embargo, pagar el IVA (en ese caso se renuncia a la exención del IVA para no pagar el ITP). Hay que recordar, en todo caso, que nunca se pagarán los dos impuestos por una misma operación.
Cómo y cuándo se debe de pagar
Este impuesto, a diferencia de lo que sucede con el IRPF u otros tributos, no es de carácter periódico sino instantáneo; esto quiere decir que el impuesto se genera (se devenga) cuando hacemos una operación sujeta y no de forma fija transcurrido un periodo de tiempo.
Es por eso que, como veremos, el impuesto de transmisiones patrimoniales solo se debe de abonar cuando hagamos alguna operación que este sujeta con un plazo de tiempo determinado. Haremos referencia, además, a cómo debemos de hacer para abonar las cantidades adeudadas con hacienda.
Plazos para pagar el ITP
Según se establece en la ley del impuesto y en el reglamento que la desarrolla, cuando una persona hace una operación que esté gravada por este impuesto debe de pagarse el mismo en un plazo de 30 días naturales. Este plazo empieza a contarse a partir del día siguiente en el que hacemos la operación sujeta.
Es muy importante, por otra parte, que cumplamos con este plazo y liquidemos el impuesto en tiempo y forma. En el caso de sobrepasar el plazo estipulado para abonar la cantidad debida podemos incurrir en recargos, pago de intereses a la hacienda e incluso sanciones.
Presentar la liquidación
Si bien la ley del impuesto se hace a nivel estatal, el pago del mismo se hace conforme a las normas establecidas por las distintas comunidades autónomas; cada comunidad tendrá sus modelos y formas de presentar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales.
Es por eso que dependiendo de en que sitio estemos, tendremos que presentarlo en uno u otro sitio y de una u otra menra. Podemos consultar con nuestra gestoría o asesor de confianza.