Si estás pensando en hacer una sociedad mercantil o participar en una, no limitándote a ser accionista, es muy importante que sepas que es el autónomo societario y como funciona este régimen.
Recuerda que si bien tu puedes participar en una sociedad mercantil y simplemente recibir dividendos, no es lo mismo que hacer tal cosa y además ser, por ejemplo, administrador de esta sociedad.
- 1. ¿En qué consiste el término autónomo societario?
- 1.1. Alta de autónomo societario
- 2. ¿Quiénes son los autónomos societarios y qué cuota deben pagar?
- 2.1. ¿Cuándo somos autónomos societarios?
- 2.2. Seguridad Social del autónomo societario
¿En qué consiste el término autónomo societario?
El autónomo societario, dicho de manera muy sencilla, es aquel trabajador por cuenta propia que tiene importante participación en una sociedad (sociedad anónima o limitada por ejemplo) y que además desempeña funciones dentro de la misma.
Esta categoría especial de autónomo societario fue instaurada como una forma de evitar ciertos tipos de fraudes; es fundamental, por tanto, saber cuando será obligatorio darnos de alta diciendo que somos este tipo de autónomos.
En todo caso, las diferencias con un autónomo "ordinario", no son demasiado grandes. Sin embargo, si hay algunas cuestiones que debemos de tener en cuenta, sobre todo respecto de la cuota o tarifa de la Seguridad Social, que explicaremos más adelante en este artículo
Alta de autónomo societario
Cuando cumplamos determinados requisitos que veremos más adelante, estaremos obligados, como decíamos, a darnos de alta como autónomos societarios. Este proceso lo haremos utilizando el alta censal.
El modelo a presentar es, como sabemos, el 036 o el 037 según el caso. Cabe decir que esta situación de autónomo societario puede ser sobrevenida o, por otra parte, darse desde el comienzo de nuestra actividad.
¿Quiénes son los autónomos societarios y qué cuota deben pagar?
Veremos ahora en que casos será obligatorio utilizar el alta censal para declarar a la administración que somos autónomos societarios. Asimismo, explicaremos como funciona la Seguridad Social en este tipo de trabajadores por cuenta propia.
¿Cuándo somos autónomos societarios?
Hay dos supuestos típicos que nos obligan a estar registrados, o dados de alta, como este tipo de autónomos. El primer caso es cuando tenemos el 25% de las acciones o participaciones de una sociedad y desarrollamos alguna función de dirección en la empresa.
En el caso de que no seamos gerentes o administradores, pero sí trabajemos en la sociedad teniendo al menos 33% de las acciones o participaciones de la misma, entonces también seremos autónomos societarios.
También debemos de darnos de alta cuando se convive con un socio de una sociedad, que tiene al menos un 50% de las acciones o participaciones de la misma
Seguridad Social del autónomo societario
El autónomo societario, como cualquier otro trabajador por cuenta propia, tiene la obligación de cotizar a la Seguridad Social. Esto, por tanto, genera el derechoa a cobrar las pensiones que correspondan a cada caso concreto.
Existe una desventaja a todo esto, y es que el autónomo societarios se verá obligado a pagar una cuota mayor. La cuota normal será alrededor de 320 euros, unos 60 euros más que otros autónomos.
Si tienes dudas acerca de como debes de cotizar a la Seguridad Social cuando eres un autónomo societario, siempre es recomendable consultar con un experto en la materia, sobre todo para evitar futuros problemas.