Ya sea por la complicación de encontrar un empleo por cuenta ajena, o por tener motivación en llevar nuestro propio negocio, somos muchos los que tomamos la vía del autoempleo para crecer profesionalmente y obtener rentabilidades.
Existen, no obstante, algunos inconvenientes relacionados al autoempleo, que debemos de tener en cuenta antes de hacer una decisión tan importante como hacer nuestro propio negocio. Hablaremos de todo esto a lo largo de este artículo.
- 1. Principales ventajas de optar por el autoempleo
- 1.1. La libertad en el trabajo
- 1.2. Ganancias en el autoempleo
- 2. Problemas que tiene el autoempleo
- 2.1. El riesgo que conlleva trabajar por nuestra cuenta
- 2.2. Hay que invertir mucho tiempo
Principales ventajas de optar por el autoempleo
Antes de ir con las cosas negativas, no podemos dejar de lado el hecho de que sí existen algunas ventajas muy interesantes si estamos auto empleados. Desde la libertad de hacer las cosas como a nosotros nos gusta, como adaptarnos a horarios que nos vengan bien, e incluso obtener buenas rentabilidades, son muchas las cosas buenas que nos trae trabajar por nuestra propia cuenta.
Ahora bien, la rentabilidad siempre estará condicionada a nuestro trabajo y esfuerzo, pero también al tipo de negocio en concreto que tengamos. Hay algunos negocios conocidos por su gran facturación, aunque eso no quita que otros modelos de empresa puedan ser especialmente atractivos.
La libertad en el trabajo
Es muy probable que todos los que estén leyendo esto hayan tenido un jefe alguna vez. Dependiendo del caso en concreto de cada uno, la experiencia pudo haber sido más o menos positiva, pero, en todo caso, lo interesante del autoempleo es que somos nosotros los que elegimos la mejor forma de hacer las cosas.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que ser nuestro propio jefe trae consigo una responsabilidad enorme. Si tenemos una plantilla, por ejemplo, tendremos que tener buena capacidad de liderar el grupo, así como llevar la seguridad social. Si somos autónomos, también debemos de llevar esa seguridad social.
Ganancias en el autoempleo
Esto que vamos a mencionar puede llegar a ser muy relativo, y depende de muchos factores que son difíciles de predecir en este artículo. Pero sí es cierto que, como autónomos o teniendo nuestra propia sociedad mercantil, podemos llegar a ganar buenas cantidades de dinero.
La facturación, como decimos, dependerá de muchos elementos, muchos de ellos externos a nuestra empresa. Ahora bien, sí tenemos buenos niveles de venta, todos esos ingresos irán directamente a nuestros bolsillos. Ser exitoso como autónomo normalmente significa tener unos altos niveles de renta.
Problemas que tiene el autoempleo
Más allá de la enorme libertad que tiene una persona que está en el autoempleo, y de la posibilidad de generar grandes cantidades de recursos que serán exclusivamente para nosotros, hay algunas cosas malas que están relacionadas con no tener un trabajo por cuenta ajena.
Uno de los elementos más importantes es el riesgo que corremos; justamente esta es una de las razones por las que mucha gente no se atreve a emprender o llevar a cabo proyectos de startup. Ser autónomo, además, normalmente conlleva un régimen de la seguridad social un poco más desventajoso que el de los trabajadores por cuenta ajena.
El riesgo que conlleva trabajar por nuestra cuenta
Si las cosas van mal, incluso si solo es ligeramente mal, es probable que tengamos problemas económicos que se van a notar enseguida. Cuando uno trabaja en una empresa, sobre todo si el puesto es más o menos fijo y la empresa es fuerte en el mercado, una mala racha no suele significar que perdamos el empleo y el sueldo.
En cambio, cuando tenemos nuestra propia PYME, o llevamos un trabajo como profesionales autónomos, las bajadas repentinas en la facturación se van a notar muy rápidamente. Para contrarrestar de alguna manera este efecto, nunca viene mal tener algunos ahorros en caso de que algunos meses puedan ser malos.
Hay que invertir mucho tiempo
Si bien es cierto que hay personas que, trabajando por cuenta ajena, se ven obligadas a hacer horas extra (en algunos casos sin cobrarlas, aunque esto sea ilegal), lo normal es tener un horario fijo y luego llegar a casa a desconectar. Un empresario que va por su propia cuenta y riesgo no tiene horarios, básicamente tiene que estar atenta al negocio todo el día. Esto, para muchos, resulta agotador.
Debemos de tener muy claro, antes de dedicarnos a tener un negocio por cuenta propia, que tendremos que invertir mucho más tiempo que otras personas que están empleadas en una empresa. Esto también conlleva responsabilidad, pues no debemos de dejar de esforzarnos día a día para sacar adelante a nuestra empresa.