Los empresarios sonn muy conscientes de que no es lo mismo tener un negocio dedicado a vender productos, u otro que se enfoca a ofrecer servicios a sus clientes. Una de las diferencias fundamentales está en el hecho del stock.
Si bien es verdad que hay modelos de negocio que, gestionando productos, no requieren de tener un stock (como puede ser el caso del dropshipping), la mayoría de tiendas si tienen la tarea de almacenar y gestionar los productos aún no vendidos.
- 1. En qué consiste la gestión del stock
- 1.1. El espacio físico del stock
- 1.2. El stock en la contabilidad
- 2. Claves para mejorar la gestión del stock
- 2.1. Equilibrio entre compras y ventas
- 2.2. Renovar el stock
En qué consiste la gestión del stock
A la hora de gestionar el stock de una empresa debemos de tener en cuenta dos factores importantes; por un lado está el tratamiento de los productos, es decir donde almacenarlos, bajo que condiciones, con que medidas de seguridad y otras cuestiones que puedan surgir por el tipo de bien del que se trate (necesidad de refrigerar por ejemplo).
Por otra parte no podemos dejar de mencionar la faceta del stock como un activo, con sus correspondientes asientos contables, en nuestra contabilidad. Debemos de registrar correctametne las cosas que tenemos en las cuentas que correspondan, para así poder hacer luego nuestros análisis financieros correctamente.
El espacio físico del stock
El problema que constituye la falta de espacio para almacenar determinadas cantidades de stock es una preocupación muy importante de muchos empresarios. Sobre todo en el ámbito de las pequeñas empresas, o incluso las medianas, puede que sea muy costoso tener un stock demasiado grande.
Asimismo debemos de tener nuestro stock asegurado con las medidas de seguridad suficientes; en algunos casos se pueden contratar seguro que cubran la pérdida de las mercancias en determinadas circunstancias. No obstante esto dependerá ampliamente del tipo de empresa de la que se trate.
El stock en la contabilidad
El stock, como decíamos hace un momento, debe de estar correctamente reflajado en la contabilidad de una empresa; lo veremos en los distintos libros contables (fundamentalmente en el balance de situación). También puede que debamos de tenerlo en cuenta para las amortizaciones en el caso de las sociedades.
Hay que tener muy claro, por otra parte, que se trata de un activo fijo y recibe normalmente el nombre de "mercaderías". Como activo, por tanto, el reflejo de como hemos adquirido ese stock estará presente en el pasivo, o bien en el patrimonio de nuestra empresa.
Claves para mejorar la gestión del stock
Si tenemos una tienda, incluso si la misma es online, lo más probable es que tengamos algún tipo de stock. Incluso aunque este stock sea pequeño en relación con las ventas que tenemos, por el hecho de no requerir stock en nuestras operaciones, siempre vale la pena tener algunas claves de como mejorar la gestión de este aspecto de nuestra empresa.
A continuación veremos dos cuestiones fundamentales que cualquier empresario debe de tener en cuenta si quiere mejorar la gestión de su stock. La primera está relacionada con el correcto balance del stock, mientras que la segunda cuestión tiene qu ver con la renovación del stock con la intención de mejorar los beneficios.
Equilibrio entre compras y ventas
Lograr un equilibrio entre nuestro stock, y el nivel de ventas que tenemos en nuestro negocio no es una cuestión sencilla. Las ventas pueden subir o bajar, a veces por factores poco esperados, produciendo situaciones en donde nos quedamos con mucho stock o, por el contrario, ya no tenemos mercaderías para vender.
En algunos casos, y esto es importante tenerlo en cuenta, hay proveedores que aceptan cláusulas en las cuales se comprometen a recibir aquellas partes del stock que no hemos logrado vender. Esto, no obstante, dependerá del poder de negociación que tengamos con los distintos proveedores.
Renovar el stock
Aquellas tiendas que venden alimentos o productos que con el paso del tiempo pueden dañarse deben de tener especial cuidado con la renovación del stock. Como es evidente, resulta contrario a la ley (además de ser una práctica empresarial muy poco recomendable) vender mercancía expirada o deteriorada sin que el cliente lo conozca.
Por otra parte siempre es importante tener un stock renovado, en la medida de lo posible, con productos nuevos que puedan atraer al cliente. También se pueden aprovechar determinadas temporadas o épocas del año para poner en descuento aquellas partes del stock que no se han vendido demasiado bien.