Como sabes, a lo largo del año tenemos muchas obligaciones tributarias; existen modelos que sirven para ingresar impuestos, es decir para liquidarlos, y otros que siendo obligatorios solo son de tipo informativo.
Explicaremos en que consiste el modelo 190 y daremos algunas pautas básicas y sencillas para que puedas presentarlo sin problema.
- 1. ¿En qué consiste el modelo 190?
- 1.1. Cuando se presenta el modelo 111
- 2. ¿Cómo debo rellenar el modelo 190?
- 2.1. Plazos del modelo 190
¿En qué consiste el modelo 190?
El modelo 190 es una declaración anual, a modo de resumen, con el cual vamos a informar a la Hacienda sobre las retenciones que hemos hecho a lo largo del periodo impositivo (el año natural en la gran mayoría de casos).
Si eres una empresa o autónomo, y estás presentando de forma trimestral el modelo 111, entonces debes de presentar el modelo 190 para resumir estos ingresos que hiciste de forma trimestral. Por lo tanto, solo presentarán el modelo 190 quienes presenten el modelo 111.
Cuando se presenta el modelo 111
Aquellas personas físicas o jurídicas, autónomos y sociedades, que hagan retenciones en nóminas a sus empleados, retengan IRPF en facturas (normalmente facturas a profesionales) e incluso hagan retenciones por premios o concursos ganados deben de presentar el modelo 111.
Por tanto, si tienes empleados asalariados (trabajadores por cuenta ajena, que sean empleados tuyos) o factures a profesionales autónomos, deberás de pagar esas retenciones a la Administración mediante el modelo 111.
Esto, por tanto, te hará estar obligado a presentar el modelo 190 una vez al año, para resumir, como decíamos, estos ingresos trimestrales.
¿Cómo debo rellenar el modelo 190?
Ya que el modelo 190 es de tipo informativo, y por tanto no debes de hacer ningún gasto en principio cuando lo presentas, resulta muy sencillo de gestionar. Simplemente tendremos que acceder a la página web de la AEAT para rellenar el modelo.
Una vez en la web de la Hacienda, podemos acceder como sabemos con nuestro DNI electrónico, certificado electrónico o PIN 24 horas y buscar el modelo 190. Cuando lo tengamos, simplemente debemos de rellenar los datos que se nos piden, basándonos en los modelo 111 que hemos presentado durante el año.
No olvides de rellenar todas las casillas del modelo con mucha atención, no solo poniendo correctamente todos los datos económicos que saques de tus modelos 111 sino que también teniendo cuidado en poner bien los datos personales (nombre, dirección, teléfono, NIF, etc.).
Plazos del modelo 190
El plazo ordinario para presentar el modeo 190 es en enero, concretamente durante los primeros 20 días de este mes como suele ser habitual con una gran cantidad de modelos. Como sabes, si el día 20 coincide con un sábado, domingo o festivo, tendrás hasta el día siguiente para presentarlo.
Es importante que llevemos toda nuestra información fiscal al día, para así poder realizar este trabajo de rellenar el modelo 190 al iniciar el mes sin ningún problema. Las declaraciones anuales informativas como esta pueden ser un poco engorrosas sino llevamos las cosas al día.
En todo caso, si tienes problemas para presentar el modelo 190 o quieres más información acerca de como funciona, no dudes en consultar con un experto que te pueda asesorar correctamente